fbpx

Código rata: en la red no se maltrata

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

“Formidable niño rata” es una divertida historia que permite a niños de diez años reflexionar acerca de los peligros que puede entrañar la red y la adicción a las tecnologías.

 

Eva R. Soler

 

Pedro Mañas, autor de Formidable Niño Rata, se define a sí mismo como un niño escritor. Y un escritor para niños. A este madrileño licenciado en Filología Inglesa le han concedido diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil y muchas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán o chino, entre otros idiomas. En su última historia, Formidable Niño Rata, sumerge a sus pequeños lectores en una divertida aventura protagonizada por Vicente, el Niño Rata y Daniela, la Niña Gata. Él, aficionado a los videojuegos. Ella, una apasionada de la lectura. Mañas se reconoce en ambos personajes que reflejan, precisamente, sus dos hobbies infantiles favoritos. “De pequeño leía mucho, muchísimo y también me gustaba jugar a videojuegos, por lo que creo que ambas aficiones no tienen por qué ser incompatibles. Y, aunque es cierto, que cuando los niños empiezan a utilizar las nuevas tecnologías en su tiempo de ocio, esto puede suponer un perjuicio para otras aficiones como, por ejemplo, la lectura, para eso están los padres y los adultos (bien sean tíos, tutores…): para enseñarles a gestionar su tiempo y supervisar lo que hacen en la red”, afirma el escritor.  A veces, se demoniza a los videojuegos y mucha gente piensa que es una afición solitaria, pero pueden tener también efectos muy positivos, son divertidos y muchos de ellos están pensados para jugar en familia o con amigos, por lo que suponen también una forma de aprender a compartir, añade Mañas. Por esta razón, recomienda jugar a videojuegos en familia (él lo hace junto a su pareja y/o sus sobrinos), porque, de esta forma, los pequeños disfrutan de una forma segura y es posible aconsejarles sobre los riesgos que entraña internet.

Poner en sus manos un libro como Formidable Niño Rata es también un buen punto de partida para concienciar a los niños sobre peligros con los que pueden encontrase en el mundo virtual como, por ejemplo, el ciberchantaje: “Escribí el libro precisamente porque noté que faltaba un hueco dentro de la literatura infantil que hiciera reflexionar sobre eso que tiene internet que es maravilloso, pero al mismo tiempo puede ser muy peligroso. (Como afirma el protagonista: “Lo que más me gusta y asusta de la red es que nunca sabes con seguridad quien se esconde detrás de un avatar”). Con este libro, los niños pueden empezar a pensar, a hacerse preguntas sobre qué es internet, quien es cada uno en la red, la existencia de identidades falsas… Es decir, qué vida muestro en internet y cómo debo manejarlo para protegerme a mí y a los demás. De hecho, al final del libro, se incluye el Código Rata, una ley que ha inventado Vicente sobre las normas de comportamiento en internet”.

Mañas apunta que se ha adelantado la edad a la que los niños empiezan a sufrir acoso o a convertirse en acosadores hasta los diez años, y en muchas ocasiones, los padres no son conscientes de ello, creen que con esa edad a su hijo no le va a pasar, por eso insiste en la importancia de acompañar a los hijos siempre en este viaje de descubrimiento de la red.

Formidable Niño Rata, además, enseña a sus lectores cómo construir una barrera protectora frente a los insultos. Como afirma Vicente, el protagonista, el mejor modo de que un insulto no te haga daño es convertirle en un mensaje de orgullo: “Sí. Se ha hecho a lo largo de la historia con muchos insultos: reivindicar el insulto como una etiqueta de la que sentirse orgulloso. Niño Rata es una expresión que utilizan los niños con frecuencia y que los adultos desconocen. Los niños ratas son menores que, en contraste con los adolescentes, no juegan muy bien online, tienen una voz aguda, hacen contenido en YouTube de poca calidad… Yo quería convertir a uno de estos niños en un héroe y así nació Vicente, el protagonista del libro”.

La obra encierra también guiños a la literatura clásica de detectives y misterio y hace referencia a autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Mañas nos confiesa que este tipo de literatura es su placer secreto desde niño y cree que puede suponer uno de los mejores géneros para empezar a aficionarse a la lectura.

Hasta ahora, ha compaginado su labor literaria con encuentros en centros docentes y actividades de promoción de la lectura. La crisis sanitaria ha hecho que estos eventos tengan que celebrarse online y aunque él se considera apasionado de la tecnología y le parece una forma maravillosa de poder seguir manteniendo el contacto; echa de menos las risas, los comentarios y el calor de los niños, pues ahora cuando participan en estos encuentros virtuales tienen que mantener el micrófono silenciado, para evitar barullo. Ojalá acabe pronto todo esto, desea. Mientras tanto, a leer y a disfrutar de las actividades online, que no faltan.

0
Comentarios