fbpx

Comienza la segunda fase de vacunación a niños de 5 a 8 años

La segunda fase de la campaña de vacunación a menores en la Comunidad Valenciana se desarrollará los próximos días. Cubre a niños de 5 a 8 años que estudian en centros escolares de la comunidad.
Raquel Hernández MorontaViernes, 14 de enero de 2022
0

La vacunación de los niños de 5 a 8 años se lleva a cabo en los propios centros educativos a los que acude personal de enfermería y de apoyo logístico.

Ayer jueves comenzó la segunda fase de vacunación pediátrica en la Comunidad Valenciana. Esta fase tiene el objetivo de vacunar a los 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en centros escolares de la Comunidad Valenciana, con independencia de su titularidad.

El operativo está coordinado por las consejerías de Sanidad Universal y Salud Pública y Educación, Cultura y Deporte. Comenzó el lunes con la recogida de autorizaciones de los padres para vacunar a sus hijos por parte de los centros, y continuó ayer jueves con la inoculación de las primeras dosis. Se prevé que esta segunda fase de vacunación se alargará hasta la semana que viene.

Esta fase cubre al alumnado de Educación Infantil que haya cumplido 5 años y a primero, segundo y tercero de Primaria. En total son 22.085 alumnos en Castellón, 68.332 en Alicante y 95.671 en Valencia.  También se ofrecerá la oportunidad de vacunarse a aquellos que querían haberse vacunado en la primera fase, pero no pudieron por la razón que fuera.

La Comunidad Valenciana tiene a su disposición 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días. En total: 330.640 dosis.

Proceso de vacunación

Recogida de autorizaciones

El primer paso para poder recibir la vacuna es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización y el cuestionario sobre la salud del menor que el centro habrá entregado a los alumnos. Las familias han tenido desde el lunes hasta este miércoles para entregar las autorizaciones en los centros educativos.

Cuando las autorizaciones se han recogido, la dirección del centro se coordina con el equipo médico que se desplazará hasta el colegio para administrar las vacunas. Este paso es importante porque tiene como objetivo saber con precisión el número de dosis necesarias, así como para organizar todo el operativo con antelación. La unidad que acude al centro está integrada por personal facultativo de enfermería y de apoyo logístico.

Inoculación de la vacuna

El proceso se lleva a cabo en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Por ejemplo, si un menor ha cumplido 7 años pero sigue en primero de Primaria, se vacunará con sus compañeros de aula.

Al igual que en la primera fase de la campaña, se permite que en el momento del pinchazo los niños estén acompañados de un familiar. Sin embargo, durante los 15-30 minutos de espera posteriores al pinchazo en la mayoría de los centros los acompañantes esperan fuera para evitar aglomeraciones.

Gracias a esta segunda campaña de vacunación estarán cubiertos todos los niños de 11 a 5 años que residen en la Comunidad Valenciana, se calcula que unos 330.000 en total.

0
Comentarios