fbpx

Cómo podemos fomentar la creatividad en el colegio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En un artículo, Caroline Sharp –investigadora en la National Foundation for Educational Research (NFER)- indica que “todos los niños tienen potencial creativo” de generar ideas propias.

Por Ana Veiga

La mayoría de los investigadores creen que es posible alentar o inhibir el desarrollo de creatividad en la infancia. El doctor K.S. Meador afirmaba que los niños son generalmente más creativos antes de entrar en la guardería y reflexionaba si esto puede ser consecuencia natural de la maduración de los niños, que acaban por autolimitarse debido a las convenciones sociales.

Por tanto, una de las claves será potenciar su creatividad en el centro escolar; pero no podremos hacerlo de la misma forma con todos los alumnos. En este proceso, entran en juego tres elementos, como indica Russ: los rasgos de personalidad – como la confianza en sí mismo o la curiosidad-, los procesos emocionales –encontrar placer en los retos o tolerar la ansiedad- y habilidades cognitivas –el pensamiento divergente-. Estos tres componentes serán relevantes para potenciar su lado creativo. Por ejemplo, un niño puede no optar por participar pensamiento creativo porque carece de confianza en sí mismo o tal vez se estresa por tener una con varias soluciones posibles.

Hay niños y niñas que necesitan ayuda extra para expresar sus ideas. ¿Cómo pueden los entornos educativos influir en la creatividad? Hay tres claves: la creatividad del entorno, el acceso a programas educativos artísticos y contar con docentes creativos abiertos a nuevos métodos de enseñanza.

[quote]

Consejos para padres

Aquí tenemos siete pautas de Christine Carter, Senior Member del Greater Good Science Center y autora de libros educacionales para padres, sobre cómo fomentar la creatividad de los niños:

  1. Dale espacio y recursos. Los niños necesitan tiempo para el juego no estructurado, dirigidos por ellos mismos. Es importante darle esos momentos lúdicos sin dirección de un adulto. Por eso, hablamos de recursos – materiales como pinturas, cartulinas, juegos por piezas, disfraces…- y espacio, porque tener su propia área de juegos es una manera de potenciar su desorden creativo peor solo en esa zona de la casa.
  2. Convierte tu casa en un ‘laboratorio’ de creatividad. Es positivo fomentar una atmósfera creativa y no hay nada mejor que pedir la ayuda de los interesados/as: nuestros hijos. Puedes pedir ideas para cambiar o añadir cosas en casa y, entre toda la familia, hacer una lluvia de ideas para que todos puedan aportar.
  3. El objetivo de las actividades creativas es el propio proceso de tener ideas nuevas; no quiere decir que las llevemos a cabo todas pero si le decimos que lo que piensa no es posible o no tiene sentido, se sentirá avergonzado y probablemente no quiera seguir contribuyendo con ideas. Debemos animarlos a hablar sin temer fallar; si destacamos que no han acertado, acabaremos por hacer que su autocrítica y juicio de si mismos no les deje expresar nuevas ideas porque la vergüenza de fallar ganará a la imaginación.
  4. Celebra sus avances y expresión. Si hace un dibujo, ¡cuélgalo orgulloso/a en la pared o en la nevera! Háblales de artistas, músicos y científicos que llamen tu atención; expónlos a obras de arte de diferentes tipos hasta que encuentren con cuáles pueden conectar más. Desde el cine pasando por el teatro, la lectura, la música, la pintura…
  5. Permite que tengan libertad para explorar sus ideas. Limita la televisión y el tiempo con pantallas y anima al niño a probar actividades creativas como ensayar una obra de teatro, aprender a dibujar, leer un libro que le apetezca por placer (no por deberes)… y dale espacio para que explore las cosas que le causan interés.
  6. Brinda a los niños la oportunidad de expresar «pensamiento divergente». Sí, pueden no estar de acuerdo contigo y no es algo negativo. Es más: aliéntalos a buscar sus propios argumentos, a encontrar varias soluciones para un mismo problema…
  7. No recompenses a los niños por exhibir su creatividad. Según comenta la doctora Carter, los incentivos interfieren con el proceso creativo, reduciendo la calidad de sus respuestas y la flexibilidad de su pensamiento.

[/quote]

0
Comentarios