fbpx

Cómo ser una Ecoescuela

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El programa Ecoescuelas anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus colegios y les muestra cómo mejorar y benefi ciar su medioambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellas prioritarias cada año a nivel global, como ahora el cambio climático.

El programa Ecoescuelas anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus colegios y les muestra cómo mejorar y beneficiar su medioambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de agua, energía y residuos, así como en aquellas prioritarias cada año a nivel global, como ahora el cambio climático. De esto modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente, el consumo responsable, la cooperación internacional y el comercio justo.

ADEAC-FEE. El programa Ecoescuelas es desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la misma que realiza las campañas Bandera Azul para las playas. Esta asociación, sin ánimo de lucro, es la rama española de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y por tanto responsable del desarrollo de sus programas. La FEE ya cuenta con 27.000 centros participantes en el programa Ecoescuelas situados en 44 países.

Las Ecoescuelas trabajan en colaboración con sus municipios en la aplicación de la Agenda 21 de la Conferencia de Río’92: en especial en temas como el agua, la energía o los residuos.

Proceso

Los centros participantes deben formar un Comité ambiental elegido con representación del alumnado, profesorado, padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento e incluso responsables municipales. Este Comité coordina la realización de un análisis de la situación de partida del centro escolar y su entorno en materia ambiental mediante un cuestionario elaborado por ADEAC. Tras la evaluación de los resultados del cuestionario, el Comité elabora anualmente un Plan de Acción donde aborda uno de los tres temas básicos (agua, residuos, energía) con objetivos, metas y fechas. Finalizado el plazo, los centros son evaluados por un jurado convocado e integrado por miembros de ADEAC, para lo que habrán presentado una memoria. Los centros participantes que desarrollen bien el programa serán galardonados por un período de tres años con un Diploma y una Bandera Verde. Para conseguirlo, las Ecoescuelas deben poder demostrar que han alcanzado al menos el 65% de los objetivos fijados en su Plan de Acción.

0
Comentarios