fbpx

Conectar mientras reímos juntos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La risa y las emociones positivas tienen multitud de beneficios. La ciencia lo ha ido demostrando, pero ya en la Biblia, en los Proverbios de Salomón, fuente de sabiduría para los jóvenes, nos dice “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos” (Prov, 17,22). Lo que nos indica que desde mucho tiempo antes, la alegría se tomaba muy en serio

Dentro de la psicología, existe una rama muy reciente, que desarrolla la risoterapia. La psicología positiva es una disciplina totalmente implicada en mejorar la calidad de vida de las personas, por medio del estudio rigurosamente científico de aquello que nos hace sentir felices a todos los niveles. La risoterapia es una experiencia que facilita el contacto con el otro, la relajación, la generación de endorfinas y la oxigenación, entre otros muchos beneficios.

Nos reímos poco

Deberíamos aprender a mantener la risa como parte importante de nuestras vidas, ¡y qué mejor manera de hacerlo que en familia! La estadística nos dice que los niños se ríen de media unas 300 veces al día y los adultos entre 15 y 40. Iago Taibo, psicólogo, director de Psicoterapia Positiva y Codirector de PositivArte explica a PADRES las razones de esta diferencia. “Los niños nacen con la capacidad, y una gran predisposición, para reírse: entre la sexta y la octava semana de vida aparece la sonrisa social, que ha sido identificada como uno de los grandes instrumentos que forjan el apego materno-filial. Al cuarto mes ya aparece la risa como la conocemos, y poco a poco va aumentando su frecuencia hasta llegar a estas 300 veces al día. Al acercarse a la adolescencia, esta gran fuente de disfrute, juego, comunicación etc. se va perdiendo poco a poco por las presiones, responsabilidades, cultura y demás.”

 

Talleres de risoterapia

Los talleres de risoterapia permiten a las personas abrirse porque invitan a expresarse, soltar el cuerpo y dejar fluir las emociones, incluso a la persona más cerrada le facilita que la apertura se dé a un nivel u otro. “Durante el taller, casi sin darse cuenta, a través de los juegos y las experiencias vividas, las personas están estableciendo contacto físico los unos con los otros. El contacto une a las personas y les produce una sensación de bienestar al satisfacer una necesidad fundamental: el dar y recibir afecto, nutriendo y llenando sus vidas”, explica a PADRES,  Derek Hijmans, profesor de risoterapia y de yoga para niños en el Centro Infantil Nariz Roja .

“La cuestión básica es dónde colocamos nuestra atención, o lo que es lo mismo, nuestra conciencia. Si dirigimos nuestra atención hacia nuestros pensamientos, lo que pensemos será nuestra realidad. Si dirigimos nuestra atención hacia nuestros sentidos, podremos sentir la experiencia presente, y esto último es lo que nos hace sentir vivos.” Explica Avi Gómez, propietaria de Nariz Roja.

 

Experiencias positivas

La risoterapia nos lleva al momento presente, mientras juegas, bailas, saltas o ríes, estás dejando a un lado las preocupaciones, traumas, estrés, etc. Lo que ofrece es un espacio, una experiencia de entregarse al presente. Iago ha compartido con PADRES algunas anécdotas durante sus talleres de Risoterapia en PositivArte. “En privado me comentan con frecuencia algunos padres que esas sesiones les sirven para tomar ejemplos: ya sean los niños traviesos o inquietos de otros que son más sosegados y aprovechan mejor la sesión porque actúan en armonía, como los propios padres. Por ejemplo, un padre me decía ‘me di cuenta que si no estoy todo el rato riñendo o diciendo a mi hijo haz esto o lo otro, el niño aprende qué es lo que hay que hacer para disfrutar normalmente como el resto del grupo”.

Jugar con los hijos enseña a entenderles mejor, reír en familia mejora los lazos afectivos y la confianza y descubre aspectos y virtudes que llevan dentro. Iago comenta que “más de una vez me ha ocurrido que al acabar, los peques comentaban que ese tipo de cosas –compartir, reírse conjuntamente, tirarse por el suelo, imitar animales- sí que les gustaban más que jugar ellos solos (cuando los padres muchas veces pensaban que preferían que les lleven a actividades como parques acuáticos o de atracciones, etc…)”.

¿Por qué es bueno reir en familia?

Iago Taibo de PositivArte

-Mejorar la comunicación entre padres e hijos

-Compartir emociones positivas (la risa es la emoción positiva más intensa, pero no sólo esa, también la alegría, la tranquilidad, etc)

-Profundizar los lazos afectivos, ya que muchos investigadores comentan que la risa es un modo que ha encontrado nuestro organismo para favorecer la cohesión social

-Favorece el autoconocimiento

-Liberación y experimentación emocional: trabajar la inteligencia emocional, al experimentar varias emociones en todo el proceso y favorecer su mejor identificación, entendimiento y gestión

-Desarrollar múltiples fortalezas humanas y capacidades como la imaginación, la creatividad, etc.

-A través del juego: experimentar, percibir, explorar, conocerse, crear y crecer individualmente y en la relación familiar

-Conocer a otras familias positivas: los recursos, ideas o incluso los valores de los compañeros de cada sesión, nos pueden aportar muchas cosas interesantes que inspiren o contagien formas de vivir en familia de forma significativa. Y por supuesto, ¡es un modo muy divertido de hacer amigos!

 

La risa mejora la salud

Derek Hijmans de Nariz Roja

-La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico.

-La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

-La risa facilita la evacuación debido al masaje que produce sobre las vísceras.

-La risa contribuye a aplacar la ira.

-La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

-La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso.

-Al estimular la liberación de las hormonas endorfinas, la risa permite que estas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

-La risa ayuda a reducir la glucosa en sangre.

-La risa libera del temor y de la angustia.

-La risa mejora el insomnio y hasta rejuvenece. 

0
Comentarios