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Constantino Martínez-Orts: “Al enseñar se debe suscitar interés en los más jóvenes”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
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Por Eva R. Soler

Acercar la música sinfónica a todo tipo de público es el objetivo que Constantino Martínez-Orts se propuso hace diecisiete años y lo ha conseguido. ¿Cómo? Creando una orquesta que interpreta bandas sonoras de cine en un espectáculo que va más allá de lo musical: apasionantes comentarios pedagógicos del director y una espectacular iluminación adentran al espectador en un viaje envolvente en el que no sólo se escucha, si no que se ve y se siente la historia cinematográfica. Más de 200.000 espectadores han disfrutado ya de esta experiencia.

 

¿Cómo surge la idea de crear un proyecto como la Film Symphony Orchestra?

Nace por mi pasión personal por las bandas sonoras de cine. Desde siempre he sido un gran admirador de este tipo de música. De hecho, esta admiración es la que me llevó a convertirme en músico y compositor de cine. Después de acabar mis estudios profesionales en España, me traslado a Londres para realizar un Master en Composición para cine a la vez que combino mis estudios de dirección de orquesta en Estados Unidos. Viajo por Nueva York, Los Ángeles… y descubro, hablamos de hace quince años, que allí, la música de cine se trata con un cariño, con una atención y un esmero como no se hace en España. Así que, cuando regreso, decido crear este proyecto.

La nueva gira arrancó en septiembre del 2019 e incluye más de 50 conciertos por toda España. El regreso a los escenarios responde a la petición de sus fans, ¿cómo se ha producido esa solicitud?

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en algún momento. Esta legión de fans nos estaban pidiendo que regresáramos a la vez que nos sugerían ideas. Lo que empezó siendo un único concierto en Valencia ha ido creciendo hasta las últimas giras que incluyen sesenta conciertos por toda España y Portugal. En algunas ciudades, la cita anual ha pasado a ser doble y en algunos casos, como por ejemplo en Madrid, tenemos hasta siete conciertos por temporada.

Regreso al futuro, Aladdín, Piratas del Caribe, Amèlie, Cómo entrenar a tu dragón… ¿cómo realiza la selección? ¿Responde toda ella a las demandas de los espectadores?

Tengo muy en cuenta lo que nos solicitan. No obstante, me dejo llevar también por mi criterio. Planteo un viaje en torno al cine y su música, sus bandas sonoras. Intento ser lo más justo posible con la mayor parte de los compositores de género de todas las décadas para que, de alguna manera, todos podamos sentirnos representados.

Es un espectáculo revolucionario e innovador que se representa en un espacio tradicional como son los Auditorios Nacionales. ¿Es una manera de romper barreras, quitar solemnidad a estos entornos y acercar la música de orquesta a todo tipo de público?

Por supuesto. Este proyecto se gesta por diferentes razones. Por una parte, como te comentaba antes, me inspiraron mis viajes al extranjero. Por otra parte, provengo del entorno de la música clásica donde hay un determinado tipo de público muy concreto, con un estatus socio económico y edad elevados. A mi siempre me surgía la duda, ¿dónde están los niños y los jóvenes? A mí, la música siempre me ha fascinado desde pequeño y las emociones que a mí me suscitaron entonces, creo que son universales. Por otra parte, otro de los factores por los que creamos esta orquesta era para liberar y acercar la música sinfónica de orquesta, algo tan viejo por decirlo de alguna manera, al gran público con el cine como hilo conductor.

Y de esta forma, los Auditorios se han llenado de un público que acude disfrazado de sus personajes favoritos y con espadas láser para encenderlas cuando suena Star Wars.

Sí. Tenemos una gran horda de fans amantes de las sagas que nos preguntan si pueden venir a disfrutar del concierto vestidos de Harry Potter, de Star Wars… Si eso les hace feliz y les ayuda a disfrutar más de la experiencia, pues…¡adelante!

Además, hay también una gran labor pedagógica y cada una de las piezas que interpreta la FSO consta de una pequeña introducción por su parte, ¿qué aprende un niño en un concierto de la FSO?

La experiencia de nuestros espectáculos, que no son conciertos sino una experiencia musical en torno a las bandas sonoras, incluye una labor pedagógica. Mis comentarios introductorios pretenden centrar el foco en determinados elementos de una pieza: por ejemplo si hay un solo determinado solo que interpreta un contra fagot (seguro que muchas personas hasta entonces no saben lo que es un contra fagot), el uso que hace un compositor determinado de la cuerda o de la percusión, también cuento curiosidades sobre el director o compositor y su proceso creativo… Al final, de lo que se trata es de que se convierta en una experiencia muy completa. Todo esto junto a la iluminación sincronizada contribuye a que el espectador no sólo escuche al tiburón sino que también puede verlo. De esta forma, llega a todo tipo de público, tanto mayores como niños.

¿Qué opina de la Educación musical que se imparte actualmente en España?

Aunque tengo una opinión un poco sesgada porque no estoy en activo, intentando ser positivo, diría que la Educación musical ha mejorado mucho respecto a lo que era hace treinta años. En este momento, hay metodologías actualizadas que generan experiencias educativas mucho más interesantes que las del pasado o de lo que pudimos escuchar los estudiantes de mi generación, los que ahora tienen 40 ó 50 años. Creo que, afortunadamente, el sector educativo se está dando cuenta de que hacía falta un buen revolcón, una buena autocrítica. Hay que ser conscientes de que se puede enseñar de una forma actualizada, ingeniosa, interesante y que suscite interés en los más jóvenes y, especialmente, en los niños. Sin embargo, las enseñanzas musicales, por lo general, suelen ser bastante tediosas en los primeros años.

¿Cómo se despertó su pasión por la música? ¿Cómo fue su Educación musical de niño?

Yo me enamoro, me quedo flaseado cuando veo la película ET. No voy a decir que me enamoro de la música de cine con ET, pero ese sonido sinfónico de John Williams generó en mí una inquietud y les dije a mis padres que quería estudiar música. Ingresé en el Conservatorio y con pasión y mucho aplicación en el estudio conseguí unos resultados excepcionales. Quise especializarme en música de cine y tuve que irme de España porque en ese momento, hablo de hace más de quince años, no había ningún master de ese tipo.

En ese sentido, desde la FSO organizan los Summer Camp, campamentos musicales infantiles de verano. ¿En qué consisten y qué resultados están obteniendo?

Es un campamento basado en música de cine. Siendo consciente de lo duro que puede resultar estudiar música en las primeras etapas de la vida, pues hay que desarrollar unas capacidades técnicas que requieren la repetición de unos ejercicios mecánicos constantemente, hemos desarrollado una experiencia lúdica para que los niños puedan aprender música de una forma más divertida.

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