fbpx

CUANDO LOS HIJOS SE SIENTEN PRESIONADOS

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

A continuación, aportaremos algunas orientaciones que puedan ser útiles a familias con estudiantes universitarios que se sienten presionados por diferentes motivos.

Esta presión viene motivada, algunas veces, por un exceso de responsabilidad. Los estudiantes se exigen unos resultados brillantes, para satisfacer los deseos de sus padres.

En otros casos, es debido a las exigencias de los padres, que sin valorar objetivamente las posibilidades y limitaciones de sus hijos, les piden más de lo que pueden dar.

En otras ocasiones, se debe a la limitación del tiempo para terminar la carrera o por dificultades económicas ciertas, que los hijos conocen y asumen.

Estas y otras causas producen unas cargas de ansiedad, de angustia, etc. que provocan el efecto contrario al deseado. Además de malos resultados académicos, se incrementan los niveles de bloqueo, a veces, con consecuencias no deseadas.

Considero que con un cambio de actitud, un análisis sereno de las circunstancias, un replanteamiento familiar diferente y con otros cambios más, se suele aminorar significativamente o incluso llega a corregirse en su totalidad.

No pretendemos en absoluto, buscar culpables, pues no es nuestro estilo.

Se trata de encontrar las causas que influyen en el estado de ánimo en cada caso y lograr que se corrijan, con las ayudas y apoyos necesarios, especialmente en la familia, y así lograr resultados positivos.

El lograr una eficaz acción educativa, es responsabilidad de todos, prestar a cada alumno las ayudas necesarias, en el momento oportuno y por la persona adecuada, buscando la complementación entre profesores, tutores, Gabinete y familia.

Hoy nos referimos especialmente a las ayudas necesarias que deben prestarse en las familias que con la mejor intención sus exigencias generan cierta presión en sus hijos.

Un número significativo de estos alumnos, acuden al Gabinete Psicopedagógico de la Universidad, buscando ayuda para mejorar su rendimiento académico y en muchos casos también, su estabilidad personal.
Recordamos que la persona es una unidad compleja, en la que todos y cada uno de sus componentes interactúan para bien o para mal. Un factor positivo, puede a veces, anularse con una respuesta inadecuada. Cada persona es un ser singular, único, irrepetible, y simultáneamente es un ser social necesitado de los demás, especialmente de los miembros de su familia.

La familia es el primer y principal ámbito natural de la educación de los hijos y por lo tanto, causa fundamental de la estabilidad de sus miembros; incluso me atrevo a afirmar que es también causa fundamental de la felicidad o infelicidad de todos, según se desarrolle la acción educativa integral.

Para que un alumno obtenga unos resultados satisfactorios, es decir, que rinda de acuerdo a sus potencialidades, es necesario entre otras, un estado de serenidad, de motivación, de proyecto, de actitudes en función de sus aptitudes, etc. y sobre todo un ambiente familiar que facilite la coherencia entre lo que puede y lo que obtiene.

0
Comentarios