fbpx

“Cuando yo era joven, se vivía la austeridad sin esfuerzo”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Leopoldo Abadía se ha hecho famoso por haber explicado la crisis actual a la gente que no entiende de economía. Sus libros y sus definiciones están en boca de todos, principalmente por la facilidad de entendimiento y el humor que lo ha convertido en entrañable. Además de eso, es un padrazo. No porque lo haga bien, que eso lo decidirán otros, sino porque tiene 12 hijos y  44 nietos. Algo de autoridad tiene.

Don Leopoldo, usted es famoso entre otras cosas por su análisis sobre la actual crisis económica. Respecto a los recortes, y muy concretamente, los de Educación, ¿qué opinión le merecen?

Yo para entender las cosas siempre lo que hago es pensar en una familia, luego lo engordo y así entiendo lo que hace el Estado. Pienso que si una familia ingresa 100 y gasta 700, es un desastre. Nos ha pasado que aquí hemos ganado 100 y hemos gastado 700. La diferencia entre 100 y 700 en el último ejercicio ha sido de 91.344 millones de euros. Una familia que ha gastado ese dinero intenta subir los impuestos y pegar recortes de donde vengan. Claro, se nos ha ido la olla antes, entonces me parece que ha habido una serie de prioridades que se han tenido en España enla Administracióncentral y en las comunidades autónomas que hay que replanteárselas. Cuando el presidente de Cataluña dice “no hay dinero, cuál de las tres palabras no entienden”, me pareció fenomenal pero me gustaría haberle preguntado, ¿por qué no hay dinero? Me parece que esta situación nos tiene que hacer replantearnos muchas prioridades. Si yo te debo dinero a ti y cuando voy a tu casa en un Lamborghini te digo mira, es que no tengo dinero, tú me dirás ¿y el Lamborghini? No me gustan los recortes en Sanidad ni en Educación pero nos tienen que hacer replantearnos muchas cosas, hemos jugado a que el dinero era ilimitado.

¿Habría otros aspectos, por tanto, en los que se podría recortar antes que, por ejemplo, en Educación? De ser así, ¿cuáles?

Por supuesto. Por ejemplo, me parece que hay que hacer una racionalización dela Administraciónpública, no digo un adelgazamiento. Si hay duplicidades hay que eliminarlas. En España hemos inventado el Estado de las Autonomías que me parece muy bien, pero hay que meterse a fondo en cada autonomía y decir, ¿qué estáis haciendo? Y enla Administracióncentral también y así igual descubrimos que están haciendo locuras. Y si al funcionamiento normal le añades la corrupción…

¿Cuáles soon las mayores dificultades para educar a un hijo hoy en día?

Ahora tenemos más cosas que cuando yo era joven, por lo que hay que aprender a saber decir que no. Cuando yo era joven, la austeridad se vivía sin esfuerzo, pero ahora unjoven tiene que tener un teléfono móvil, un MP3, etcétera. Por eso tenemos que enseñar a los jóvenes y niños que no es obligatorio tener la última novedad. Como vivimos mejor que antes existe el peligro del reblandecimiento,, por eso hay que exigir más a los niños.

¿Y cuál es el papel del colegio?

Creo que a los hijos los educan los padres, y los colegios ayudan, por eso hay que buscar colegios con una similitud de valores.

Entonces, ¿se debe financiar con fondos públicos todo tipo de centros para que las familias encuentren el idóneo?

Si te refieres a la eliminación de los conciertos de colegios segregadores, estoy totalmente en contra. Mi mujer, yo, mis hijos y mis nietos han ido a colegios que sólo aceptaban un sexo, y todos hemos salido normales, con nuestros trabajos, nuestras parejas y nuestras familias. Lo que tenemos que exigir es que cualquier colegio funcione bien, y, además, estos centros están ahorrando mucho dinero al Estado. Que por una razón ideológica se dejen de financiar cuando tienen unos buenos parámetros de calidad me parece que se impone una dictadura.

¿Se está exigiendo suficiente esfuerzo a los jóvenes?

Tenemos que pedir un esfuerzo normal, como el que todos pedimos a los demás. Si vas a un bar, esperas que el camarero sea amable, y que lo que te sirva esté bien. Por eso, no podemos permitir que los niños pasen de curso con cuatro asignaturas pendientes. Cuando a mí me preguntan por el paro juvenil, yo siempre digo que no me da pena, aunque suene muy duro. Le pregunto a los chavales: ¿has buscado trabajo en Tennessee? Antes, yo enviaba el currículum a las empresas de mi barrio, pero con la globalización los barrios se han extendido. Ya no se considera emigrar cuando te vas a otro país del mundo.

¿Cuándo saldremos de la crisis?

Hay que hacer una serie de reformas en España pero hay una que, para mí es fundamental, que es la reforma financiera. Si esto se arregla y el crédito fluye, el paro comenzará a bajar, de eso estoy seguro. Prefiero no decir fechas, porque siempre me equivoco.

 

SUS RECETAS

Leopoldo Abadía da algunos consejos para poder salir de la crisis. Noticia: también está de la mano del común de los mortales:

Ser optimista es básico. No significa pensar que todo saldrá bien, es pensar que hay maneras de mejorar. Por eso, y según su opinión, hay gente que tiene mayor facilidad para salir de la crisis.

Ser original en los negocios. El éxito puede ocurrir en un momento de crisis, solamente hace falta saber cambiar para adaptarse a la situación. Un amigo suyo, cuenta, cambió su modelo de negocio al verse en dificultades, ahora está teniendo un rotundo éxito (pero no da la clave de esa empresa).

Definir las prioridades. No solamente se le debe exigir a los políticos, que también, pero se debe empezar por uno mismo o en la familia. “No puedo pedir dinero e ir con un Ferrari por mi imagen”, sentencia.

 

0
Comentarios