fbpx

Cuatro de cada diez niños se cepillan los dientes dos veces al día

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Con la finalidad de explicar y concienciar sobre la importancia de la salud bucodental, una importancia que cobra especial relevancia ante la actual pandemia por COVID-19, Lacer ha llevado a cabo recientemente una encuesta sobre los hábitos y la salud bucodental de la población española, tanto de los adultos como de sus hijos e hijas. Los resultados obtenidos muestran que el conjunto de la población española ha mejorado sus hábitos de higiene bucodental, en los últimos meses, al ser la boca una de las principales vías de entrada y reservorio para el virus.

 

Entre las principales conclusiones relacionadas con la infancia destacan:

 

  • Los padres de cuatro de cada diez hijos de entre 2 y 18 años indican que lo más frecuente es que los niños y niñas se cepillen los dientes dos veces al día. Tres de cada diez lo hacen un mínimo de tres veces al día y dos de cada diez, una única vez. Sólo el 6,3% indica que se lava los dientes de vez en cuando o que simplemente no se los cepilla.

 

  • Los más cumplidores con su higiene bucodental son aquellos cuyos padres tienen también un mayor nivel de higiene, con una diferencia de hasta un 26%. Por edades, los que más se cepillan los dientes son los mayores de siete años y, a mayor edad, mayor tiempo de cepillado.

 

  • En cuanto a los resultados obtenidos por comunidades autónomas, destaca la Rioja, donde el 81,9% de los niños y niñas se cepillan los dientes tres veces al día como mínimo. Es también la comunidad con un promedio de veces de cepillado diario del hijo superior. A la cola se encuentra Andalucía y Catalunya. En esta última región, únicamente el 22,4% de los hijos e hijas se lava los dientes tres veces al día o más.

 

  • La mitad de los hijos e hijas de los encuestados sufre algún problema dental, sobre todo dientes mal colocados (el 31,2%) y caries (28%). La edad comprendida entre los 11 y los 13 años parece ser en la que se registran más problemas dentales en general. Como consecuencia, los padres y madres llevan a sus progenitores al dentista un promedio estimado de 1,71 veces al año, siendo la frecuencia más habitual 1 vez al año (43,5%).
0
Comentarios