fbpx

Cuentacuentos para hacer más llevadero el confinamiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La literatura infantil está siendo una de las herramientas más utilizadas en estas semanas de confinamiento para hacer más llevaderos los días a los niños y niñas y, a través de ella y de sus historias, «escapar» por momentos del encierro obligado en casa. Los libros siempre han sido una forma única de viajar y los más pequeños de la casa lo están comprobando en primera persona dadas las circunstancias que les toca vivir.

En ese sentido, no es de extrañar que muchas de las iniciativas gratuitas llevadas a cabo desde el mundo de la cultura tengan que ver con los libros. Editoriales, artistas, narradores e influencers están promoviendo acciones de cuentacuentos a través de las distintas redes sociales con las que cada día, por diferentes canales y a diferentes horas, acercan títulos de literatura infantil a los niños y niñas. En Padres y Colegios hemos recopilado cinco de estas iniciativas con las que pasar los días a ritmo de cuentacuentos.

Asociación Álbum: Las 23 editoriales independientes de literatura infantil que forman la Asociación ¡Âlbum!  Se han unido para animar el encierro llevando cada día las virtudes del álbum ilustrado a todas las casas. Bajo el hashtag #Albumalas11, todos los días a las 11:00 de la mañana, coincidiendo con la hora del recreo, los niños y niñas podrán disfrutar de los mejores narradores y narradoras orales de España y de los libros de las 23 editoriales. Un cuentacuentos diario que además sirve para remunerar el trabajo de cuentacuentos que se han visto golpeados por esta crisis que ha paralizado toda actividad cultural presencial. Puedes disfrutar también de estas narraciones cuando te venga mejor en el canal de YouTube de Álbum.

Titiriteros de Binéfar: Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009, los titiriteros de Binéfar llevan más de tres décadas recorriendo calles, plazas y teatros de España y del mundo con sus espectáculos. Con la llegada del confinamiento, y ante la imposibilidad de realizar sus espectáculos en espacios abiertos, los titiriteros han traslado sus cuentacuentos, canciones y poemas a las redes sociales. Cada día a las 10:00 emiten un breve espectáculo en directo desde su canal de Facebook que luego se puede disfrutar también en su canal de Youtube.

Trastadas de mamá: Con más de 35.000 seguidores, la cuenta de Instagram de @trastadasdemama, narradora, cuentacuentos y amante de la literatura infantil, fue una de las primeras en compartir cuentacuentos en directo para niños y niñas durante el confinamiento. Cada día a las 11:00 de la mañana, en directo y desde su cuenta de Instagram, una nueva historia para disfrutar en familia de la literatura.

Leo Veo: En una agenda concentrada por la mañana, la cuenta de Instagram @leoveo_ nos ofrece una alternativa para la tarde. Así, cada día a las 19:00 horas, Ana y su muñeco Buki nos cuentan un nuevo cuento para hacer más llevadero el encierro. Si no llegáis al directo, durante 24 horas se pueden ver sus vídeos en sus stories.

La fábrica de paraules: el colectivo artístico La fábrica de paraules, que trabaja en el ámbito de la narración oral, la música y la investigación teatral, es el cuentacuentos más madrugador de todos. Cada día a las 9:00 de la mañana emiten en directo a través de su página de Facebook un nuevo cuentacuentos. Aquí podéis consultar todos los que han realizado hasta la fecha.

 

0
Comentarios