fbpx

Cuidarse desde niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según la última encuesta de hábitos de actividad física y sedentarismo del programa Thao-Salud Infantil, el 23% de los niños españoles tiene exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad. De hecho, en los últimos 15 años se ha doblado el número de niños obesos en nuestro país.

zaida pérez de aranda

Los expertos nutricionistas apuntan a la falta de ejercicio físico, la mala alimentación y los hábitos alimentarios poco saludables como las principales causas del crecimiento de la obesidad infantil. Por eso, una de las claves para hacer frente al problema es inculcar buenos y saludables hábitos a nuestros hijos para que crezcan de forma sana.

El portal Entre Padres de EducaRed www.educared.net/entrepadres dedica un especial durante el mes de diciembre a este empeño, es decir, a enseñar buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico, además de propuestas educativas para niños con sobrepeso.

 

IGUAL O SUPERIOR A 25

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede hablar de un niño con sobrepeso cuando presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y si se mantiene en 30 o más, estaremos ante un caso de  obesidad. Este IMC se alcanza cada vez más porque la mayoría de niños y adolescentes de hoy en día se pasan las tardes jugando a videojuegos, chateando por el ordenador o viendo la televisión, todas ellas actividades sedentarias con las que gastan pocas energías y calorías.

En este sentido, una de las recomendaciones principales del programa Thao-Salud Infantil para combatir la obesidad es potenciar los juegos en espacios públicos a la salida del colegio y practicar deporte los fines de semana, tanto con los amigos como con la familia. El objetivo es que nuestros hijos se diviertan mientras practican cualquier deporte, ya sea colectivo o individual, pero sin que se convierta en una obligación.

El ejercicio infantil puede ser un juego, una actividad física y un recurso educativo que favorezca la formación como personas, fomente hábitos deportivos saludables y aumente sus relaciones interpersonales. La clave reside en utilizar el deporte para educar física y emocionalmente a nuestros hijos, enseñándoles a ganar o perder con deportividad y que lo verdaderamente importante es jugar y pasarlo bien.

 

CONSEJOS

El portal Entre Padres ofrece consejos para introducir a nuestros hijos en la práctica deportiva. Pero, ¿cuál es la mejor edad y qué deporte elegir? Iniciar al niño en la práctica del deporte es más sencillo de lo que parece. Podemos pasar con ellos alguna jornada al aire libre paseando, haciendo senderismo, bicicleta, natación, andando por el monte, pero sin olvidar que:

• A la hora de elegir una actividad, debemos orientar al niño pero respetando sus preferencias y acorde con sus cualidades y constitución física.

• El niño debe practicar deporte con carácter lúdico, sin que suponga sacrificios ni sufrimientos.

• Hay que evitar inculcarle el afán único de ser el mejor, ya que se pueden sembrar futuras frustraciones.

• Es necesario acostumbrar a nuestro hijo al calentamiento antes y después de realizar la actividad física, ya sea con relajación o estiramientos.

 

¿PREVIENES LA OBESIDAD?

Los propios hogares y los comedores escolares juegan un papel determinante a la hora de concienciar a los niños de la importancia de una buena alimentación. No hay que olvidar que una dieta equilibrada con fruta y verdura de forma diaria y evitando al máximo los fritos, dulces y el exceso de sal, resulta fundamental.

Como padres debemos enseñar a nuestros hijos a cuidarse desde pequeños. Cada uno a su manera, con “librillo”, pero Entre Padres quiere conocer cómo previenes tú la obesidad de tus hijos, así que ya puedes contestar en su ‘pulsómetro’:

1. Dieta saludable y equilibrada.

2. Ejercicio físico.

3. Cuestión genética, no hacemos nada.

4. Transmitiéndoles buenos hábitos.

5. A su aire, comen de todo.

 

El portal de salud de EducaRed www.educared.net/educasalud también ofrece información sobre hábitos saludables y permite compartir experiencias con otros padres sobre la manera de mejorar la alimentación de nuestros hijos.

 

Más información: El V Concreso de EducaRed reúne a 2.300 personas y aborda el apogeo de las redes sociales

0
Comentarios