fbpx

De Derecho a Arquitectura

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Mi hija ha estado estudiando Derecho, pero en el mes de diciembre lo dejó porque no le gustaba la carrera. Se puso trabajar en una tienda. Ahora comenta que quiere estudiar Arquitectura. Su deseo es matricularse para el curso 2008-09. Cursó el Bachillerado de Ciencias Sociales y aprobó la Selectividad sin problemas, pero me preocupa que nuevamente, en diciembre, vuelva a encontrarse en la misma situación y no sé qué aconsejarle. Por un lado, quiero que estudie una carrera pero, por otro, no quiero que vaya de una a otra y fracasando año tras año, sin definirse.
CARMEN. A CORUÑA

Estimada Carmen, el cambio de carrera que plantea tu hija es una reorientación vocacional bastante drástica, tanto a nivel de formación como a nivel de desarrollo profesional son dos licenciaturas que tienen muy poco en común. Aunque con los datos que tenemos no podemos dar la orientación personalizada que quisiéramos, intentaremos plantear algunas cuestiones que os puedan resultar útiles.

En primer lugar, sería bueno hablar con ella sobre cuáles fueron los motivos para elegir (y abandonar) la carrera de Derecho. ¿Qué esperaba de ella? ¿En qué la defraudó? ¿Por qué ni siquiera intentó hacer los exámenes de febrero? Algunos alumnos eligen la carrera pensando en una “imagen” idealizada que no corresponde con la realidad. Esta falta de información hace que, posteriormente, se vean desencantados y desmotivados para trabajar el día a día que requieren los estudios universitarios.

Tened cuidado de no plantear estas preguntas como un reproche a su fracaso, sino como una ventana al futuro. El resultado de esta reflexión debe ser tenido en cuenta a la hora de sopesar la decisión actual. ¿Por qué quiere ahora matricularse en Arquitectura? ¿En algún momento de su vida ha mostrado inclinación hacia el dibujo, el arte, etc.? ¿Por qué ahora? ¿Tiene información detallada del plan de estudios de la carrera? La finalidad última debe ser ayudar a tu hija para que su elección se base en un análisis realista de la información en la que, además de ‘“lo bonito” que puede resultar ser arquitecto, se asuma el trabajo y las dificultades que el llegar a la meta conllevará. Si no lo tenéis claro, ofrecedle la posibilidad de acudir a algún centro de psicología donde puedan realizarle un estudio de orientación vocacional.

Con las pruebas adecuadas podrán ayudaros para que la próxima elección de tu hija sea la acertada. Por otro lado, nos comentas que cursó Bachillerato de Ciencias Sociales. Si decide estudiar Arquitectura, va a necesitar una buena base en Matemáticas, en Física y en Dibujo. Dado que alguna de estas asignaturas no las ha cursado en Bachillerato, podría utilizar lo que queda de curso para apuntarse a algunas clases. Esto le ayudaría a mejorar su nivel, a implicarse en el estudio y a que comenzara a adquirir hábitos de trabajo necesarios de cara al próximo año.

0
Comentarios