fbpx

De Diplomada a Graduada

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Hola, actualmente estudio la Diplomatura de Enfermería, estoy en el 2º curso, y me estoy planteando pasarme directamente a la nueva titulación de Grado en Enfermería, pero no sé si es mejor cambiarme ahora, ya que tendría que estudiar 2 años más en vez de un año. ¿Qué ventajas tiene estudiar mi carrera en Grado?
Laura (20 años)

Hola Laura:
La principal ventaja de cambiarte a la nueva titulación de Grado en Enfermería es que tendrás una formación más completa. La titulación de Grado tiene una duración de 4 años porque se ha ampliado notablemente el número de horas prácticas, en comparación con la Diplomatura.
Otra ventaja, una vez que seas titulada en el Grado en Enfermería, es que tu titulación tendrá reconocimiento a nivel europeo, ampliando así tus posibilidades laborales. Actualmente, hay una gran demanda de estudiantes titulados en Enfermería en países como Portugal o Italia.
En tu caso, puedes terminar la titulación de Diplomatura y una vez finalizada, realizar la adaptación al Grado en Enfermería. Sin embargo, si realmente quieres disfrutar de las ventajas del Grado sería conveniente que realizaras un estudio de reconocimiento de créditos, para incorporarte al nuevo plan de estudios y ser de las primeras promociones de estudiantes universitarios graduados en Enfermería de España.

Estudiar Ingeniería Superior
Este año tengo que examinarme de la PAU y quiero estudiar Ingeniería Industrial, pero ahora creo que no es posible ser ingeniero superior. Hay varias carreras de industriales, me gusta Mecánica o Eléctrica, pero yo no quiero ser Ingeniero Técnico, y no sé cuál es el procedimiento que hay para ser superior. He leído que tendría que hacer un Máster, aunque no he encontrado mucha información del acceso y la duración que tiene. ¿Qué carrera universitaria de grado tendría que estudiar para ser Ingeniero Industrial?
daniel (18 años)

Hola Daniel:
Con los grados y el Plan Bolonia también puedes ser Ingeniero Industrial, con la misma formación y las competencias laborales del ingeniero superior. En el Área de Industrial hay diferentes titulaciones a cursar –Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Diseño Industrial– que permiten obtener las competencias profesionales y laborales de las antiguas titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial en cada una de las especialidades.
Una vez que has finalizado la titulación, y siempre que sea titulación universitaria oficial de grado, tendrás acceso al Máster Universitario en Ingeniero Industrial, y con él obtendrás las competencias académicas y laborales del ingeniero superior.
Por tanto, las antiguas Ingenierías Técnicas Industriales, que duraban 3 años, se sustituyen por los nuevos grados del Área de Industrial de 4 años, ampliando la formación universitaria y las prácticas en el plan de estudios. La antigua titulación de Ingeniero Industrial se sustituye por el Máster Universitario, con una carga lectiva de 90 ECTS y con una duración de un año y medio. Tanto el grado como el Máster son titulaciones con reconocimiento europeo, ampliando así las posibilidades laborales de los ingenieros del Área Industrial fuera de España, donde actualmente cuentan con una elevada demanda de profesionales.

0
Comentarios