fbpx

Decoración infantil: Una habitación que crece con él

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Una de las habitaciones que más cambia en una casa son las de los niños. A medida que crecen sus necesidades son distintas y crean en su cuarto su pequeño universo.

 

Por Eva Carrasco

Especialistas en color, interioristas y arquitectos nos han ayudado a descubrir cómo debe ser la habitación de un niño en las distintas etapas de su crecimiento. Todos coinciden en la importancia del color, la iluminación y la creación de un espacio que refleje la personalidad del niño.

“A partir de los 10 años, el cuarto del niño se convierte en un espacio privado. Este quiere ser libre y diferenciarse de sus padres. Quiere elegir solo y aspira a ser adulto. Los colores se reflejan en esta actitud de elección personal y muchas veces van ligadas a la moda y a tendencias de elementos decorativos (unicornios, flamencos …), ligados a sus ídolos, modelos y pasiones (Harry Potter , fútbol …) y también a las tendencias de la decoración”, nos explica Celine de Azevedo, Colour Designer de pinturas Valentine.

Desde el estudio de interiorismo 11 Lunas, que este año ha llevado una habitación infantil a Casa Decor, Noelia Diego nos anima a utilizar papel. “Decorar las paredes con un papel divertido alegre y lavable!. y utilizar manualidades de los niños para personalizar todavía más el espacio.” Los vinilos y el papel pintado es una opción que a 11 Lunas les gusta especialmente porque si su fácil colocación, la personalidad que aportan a la habitación y lo económico que resultan.

Pero, sobre todo hay que dejarles crear su propio mundo, que se expresen en libertad y fomentar su creatividad dando rienda suelta a la imaginación.

El color se puede aplicar sin temor en todas las paredes o por ejemplo jugar con un color en una pared y las otras paredes en un tono más claro y suave. Un gris claro, un beige claro … por ejemplo. La iluminación es muy importante para crear un ambiente agradable y destacar elementos decorativos.

A la hora de decorar una habitación infantil siempre se debe buscar la atemporalidad del diseño y su funcionalidad. “Debemos elegir mobiliario que nos pueda ser de gran uso durante varios años, y dejar espacios libres que más adelante se convertirán en zonas de trabajo”, advierte Noelia.

El color puede también ser interesante en la pintura de muebles para que evolucionen con ellos. Todo dependerá del uso que se le dará a cada espacio.

Si queremos implicarles en mantener el orden en su habitación es importante tener mobiliario a su medida de almacenamiento con puertas y cajones que estén a su altura y les permita acceder fácilmente. Las cajas de madera o mimbre, baúles antiguos, muebles de madera envejecida, sacos de rafia o tela plástica pueden servir de almacenaje de juguetes o ropa.

Invitar al descanso

Si el cuarto va a ser un espacio dedicado al reposo y tiene como objetivo calmar una personalidad más agitada, Celine, la experta en color de Valentine nos aconseja “la utilización de matices de azules claros y azules medios no demasiados luminosos por ser fisiológicamente colores que calman”.

Puedes elegir colores neutros que combinan con todo y se pueden utilizar para pintar una pared, alfombras y estores. Aportan calidez, luminosidad y amplitud al espacio y permiten contrastarlos con cojines de colores alegres o estampados divertidos que según los niños vayan creciendo, siempre podrás renovar sin que suponga un gran desembolso.

Otra idea que aportan desde 11 Lunas, sobre cómo decorar un cuarto de juegos cuando toca compartir habitación, es decantarnos por unas literas. Su diseño es original, son práctica y se gana muchísimo espacio.

Los espacios de ocio pueden ser muy interesantes con la utilización de matices un poco más vibrantes según nos explica Celine de Azevedo. Los amarillos, los verdes, los turquesas y los naranjas son interesantes en este tipo de espacios. El amarillo y naranja son colores que irradian la luz, transmiten energía, optimismo y sobre todo generadores de ideas. El verde y el turquesa transmiten también frescura y dinamismo cuando se utiliza en matices más intensos y luminosos.

“A los niños les encanta esconderse, así que ponerles un tipi es una buena idea. Ocupa poco espacio y se puede guardar cuando no se use.” indica Noelia. Es buena idea, para decorar un cuarto de juegos, destinar una zona para pintar, dibujar y construir colocando una mesa bajita y unas sillas para que los niños estén cómodos. El suelo debe ser confortable ya que los niños se pasarán horas jugando. Una buena alfombra o una colchoneta lo hará más cómodo y lo protegerá.

Para un espacio de estudio, habrá que evitar los tonos rojos por ser colores que fisiológicamente aumentan la tensión arterial y el pulso cardíaco, nos advierte Celine, la especialista en color. Pueden ser azules, verdes, rosas, neutros, castaños, tierras suaves, grises… pero la idea será siempre optar por los matices medianos que no son ni demasiado claros, ni demasiado oscuros, ni demasiado luminosos.

Lo más aconsejable es tener iluminación natural ya que mejora la concentración, pero si no es posible, tendremos que recurrir a la luz artificial con un flexo que se pueda orientar a la zona de estudio y con una luz led blanca y fría que facilita la lectura.

Una solución interesante y creativa puede ser la utilización del efecto pizarra en una de las paredes con pintura que permite crear una pizarra original en la habitación que seguro que a medida que crecen utilizarán para estudiar.

Por supuesto, deben tener una zona de almacenamiento accesible que les permita tener sus papeles y libros a mano.

Y para el adolescente

La decoración de la habitación de un hijo en edad juvenil es un momento importantísimo en su fase de crecimiento y en la construcción y afirmación de su personalidad. Es la realización visual y perceptible de la aceptación del paso de la edad de niño a la edad pre-adolescente, adolescente o juvenil. La elección del color es ante todo un momento privilegiado para disfrutar con su hijo y es el momento en el que le acompañará a construir su primer mundo personal, su primera casa respetando sus gustos.

 

[quote]

¿Cómo debe ser una habitación infantil?

La visión del arquitecto CARLOS DE MIGUEL

  • Mínimo 10 metros cuadrados, con zona de dormir y estudiar.
  • Mínimo una ventana de 1,10 x 1,10 que sea practicable (se pueda abrir).
  • Mínimo cama1,95 x 90.
  • Armario mínimo 1 metro de ancho y de cuerpo entero (suelo a techo)
  • Mesa mínimo90 x 60.
  • Iluminación ambiental y de trabajo directa. Evidentemente en led. La de ambiente en tono cálido y la de trabajo más fría.
  • No debe tener un cuarto de baño privado.
  • Una pequeña estantería.
  • El espacio debe estar climatizado con regulación de temperatura tanto frío como calor.
  • En cuanto a los materiales dentro de la habitación no están regulados pero se recomienda que esté bien aislada térmicamente para preservar la temperatura.

[/quote]

 

 

0
Comentarios