fbpx

Derechos de los padres: Mi hijo tiene que hacer cuarentena

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La nueva normalidad plantea dudas legales a las familias, especialmente en el caso de cuarentena o confinamiento de los niños.

Por Eva Carrasco

¿Si mi hijo está en cuarentena, qué hago con el trabajo? ¿Me puedo negar a llevar al niño al cole? ¿Puede el colegio comunicar quién está contagiado? Son muchas las cuestiones legales que se presentan a los padres respecto al impacto del coronavirus en escolarización de sus hijos.

En caso de que los niños no estén infectados, pero estén obligados a cumplir cuarentena, las familias pueden acogerse al programa Me Cuida, según nos confirma Jesús Pascual, director del Departamento de Derecho del Trabajo en el despacho de abogados dPG. Este programa permite a los trabajadores flexibilizar su jornada laboral, incluso al 100%, para adaptarse a las necesidades de atención de los menores. “Se abre así la opción de modificar horarios, siempre que esto cuadre con el tipo de trabajo, o no ir a trabajar en esa situación, sin que ello pueda ser causa de sanción o de despido”, explica el letrado.

Una segunda opción, quizás más recomendable y realista, sería plantear en el centro de trabajo pasar a la modalidad de teletrabajo. Esta opción, requiere, en primer lugar, que realmente sea posible desarrollar la actividad laboral desde casa y, en segundo lugar, que la empresa lo vea con buenos ojos y acceda a la petición.

Sin embargo, la situación cambia si finalmente el resultado de las pruebas del menor es positivo. Pascual aclara que “en este caso se puede contemplar una baja médica, concedida por el Servicio Público de Salud, que conllevará una prestación por Incapacidad Temporal. Cuando la baja está motivada por aislamiento por Covid, se calificará como enfermedad común: el empleado percibe el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante, y la empresa debe hacerse cargo del abono de parte de la prestación ya que en este caso sería necesario un aislamiento profiláctico por contacto directo con un positivo.”

Absentismo Escolar

¿Pero qué ocurre si se decide no llevar al niño al colegio por miedo al coronavirus? Las familias absentistas sí que pueden tener consecuencias legales si sus hijos se encuentran entre los 6 y los 16 años, ya que en este caso sí existe obligatoriedad. En este sentido el abogado es claro: “Sí que podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de absentismo escolar, que podría provocar la incoación de un procedimiento administrativo y, en los casos muy graves, podrían llevarlos a verse condenados a penas de prisión que pueden ir hasta los seis meses de prisión o multa por dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad”.

Bien es verdad que, por otra parte, los formularios de exención de responsabilidad que se han hecho firmar a los padres en algunas comunidades para eximir a los centros de toda responsabilidad, según Pascual, no tienen validez si se demuestra que el colegio no cumplió con la normativa. “Si se prueba que un colegio está incumpliendo claramente los protocolos marcados y no está adoptando las precauciones establecidas es difícil que pueda eximirse de responsabilidad. De hecho, los padres de un niño contagiado podrían plantearse reclamar al centro, emprendiendo acciones civiles e, incluso, penales, si hubo una absoluta negligencia”.

Derecho a la educación

Sin embargo, realmente es una obligación equilibrar el derecho que todo niño posee a la educación y el derecho a la salud. La primera medida que tomaron los centros para garantizar una educación segura ha sido la de organizar a los alumnos por grupos “burbuja” o “grupos de convivencia estable”. Si un niño da positivo habría que confinar a este “grupo burbuja” y a los contactos estrechos. Esto no debería aislar a los niños ni impedir que reciban las clases: si no es posible por las cuarentenas acudir a una clase presencial, el colegio debería ofrecer un mínimo de horas diarias de clase por videollamada.

0
Comentarios