fbpx

Desconectar sin perder la cabeza

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los escolares españoles tienen una media de más de dos meses de vacaciones. Para ellos, el verano es sinónimo de diversión, estar con los amigos y no tener preocupaciones. Pero para los padres, comienza ahora la búsqueda de la mejor solución para ocupar todo este tiempo libre.

Según el informe Organización del tiempo escolar en Europa, publicado por la Comisión Europea (ec.europa.eu/index_es.htm), España tiene uno de los períodos vacacionales más largos del continente: doce semanas y tres días, sólo superada por Italia. Después de tantos meses de rutina escolar, con deberes y actividades extraescolares, la mayoría de los niños afronta las vacaciones con el único objetivo de disfrutar, divertirse y desconectar. Sin embargo, los padres también queremos que sea un tiempo de provecho. Por eso, el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) dedica un especial este mes a las vacaciones útiles y al abanico de actividades veraniegas. Y es que afortunadamente, hoy en día, disponemos de una oferta más que variada.

Vacaciones útiles

Tanto lúdicas como educativas, a gusto de todos y para todos los bolsillos, las actividades veraniegas van desde las típicas colonias o campamentos, que permiten a los niños divertirse al aire libre, hacer amistades con otros niños de su edad, entrar en contacto con la naturaleza o iniciarse en la práctica de algún deporte, hasta las estancias en el extranjero, cada vez más solicitadas por los padres y que son una buena opción para aprender y mejorar idiomas.

A los padres nos preocupa que todo lo aprendido durante el curso escolar se olvide durante este período de vacaciones y, aunque es aconsejable que nuestros hijos aprovechen estos dos meses para realizar actividades más creativas, no podemos olvidar que un rato de repaso de lo aprendido o un buen libro nunca están de más. En este sentido, en los últimos tiempos se ha puesto de moda el concepto de ‘vacaciones útiles’, ligado al desarrollo de nuevas habilidades mediante cursos o talleres. La idea es que los niños aprendan y desarrollen valores afectivos, sociales o físicos mientras juegan.

En plena era de las telecomunicaciones, las vacaciones son asimismo un momento apropiado para aprender a utilizar internet como herramienta educativa. Para ello, os recomendamos los recursos educativos del portal EducaRed (www.educared.net), donde encontraréis servicios como la Escuela de Nuevas Tecnologías.

Otra opción recurrente es dejar a nuestros hijos con los abuelos mientras trabajamos. Esta posibilidad permite estrechar los lazos entre ellos; eso sí, sin llegar a abusar del llamado ‘abuelo canguro’.

INTERNET EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR ESPAÑOLA

La escuela española está cada vez mejor equipada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque aún debe hacer un uso más pedagógico de estas herramientas, según un estudio de Fundación Telefónica que el ministro de Educación Ángel Gabilondo presentó la semana pasada. Del informe La integración de internet en la educación escolar española, que se puede descargar en su versión online en www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento y se ha realizado a partir de una encuesta a más de 18.000 alumnos, profesores y directores sobre el uso de las TIC en el aula, se desprende que más del 70% de los docentes utiliza estas tecnologías en clase y un 26’4% lo hace semanalmente. Asimismo, el estudio manifiesta que los propios profesores y alumnos cuentan con un dominio instrumental de las TIC más que aceptable y por encima de la media de los ciudadanos españoles. Por su parte, los centros educativos poseen una dotación de recursos TIC –especialmente ordenadores, con una ratio de 7,58 alumnos por ordenador en Primaria y 7,45 en ESO– próxima a la media europea. Además, uno de cada cuatro centros emplea internet con frecuencia, sin embargo aún no se ha dado el salto para usarlo en actividades colaborativas o de participación de los padres.

0
Comentarios