fbpx

Descubrir su perfil profesional ¿Cómo saber si mi hijo es de Ciencias o de Letras?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Todos soñamos con el mejor futuro para nuestros hijos y a medida que van creciendo tienen que comenzar a marcar su camino con las opciones que van escogiendo. ¿Cómo podemos a ayudarles a saber si son de ciencias o de letras?

 

Por Eva Carrasco

 

La primera gran elección que marcará su futuro laboral es saber si son de ciencias o de letras. Llegados a ciertos cursos de la ESO, lo habitual es que el equipo de orientación del colegio tenga reuniones con ellos, incluso de manera individual, para ayudarles a conocerse un poco más a sí mismos y descubrir sus intereses. Desde luego, está probado que la personalidad y el carácter es decisivo a la hora de desempeñar un trabajo y de estar satisfecho con él. En esta idea se basan los perfiles profesionales de Holland que hoy en día sigue estando vigente. Universidades lo usan hoy en día para ayudar a los alumnos de bachiller a encontrar su vocación.

El programa Explora es un cuestionario basado en el modelo de Holland para identificar los campos profesionales que más se acercan a los intereses, habilidades y personalidad de los jóvenes. Está recomendado para mayores de 12 años y se utiliza para orientar y concretar los itinerarios formativos. Se trata de una herramienta muy extendida en los departamentos de orientación de los centros escolares que ayuda a los alumnos a obtener un perfil global ya que incluye como una variable más las habilidades que el adolescente considera que posee.

La universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha editado una guía de orientación preuniversitaria que ayuda a planificar un futuro profesional en cuatro pasos. “Proyecta tu futuro” se inicia con una serie de preguntas para provocar en el adolescente una lluvia de ideas sobre lo que espera de su futuro. Después, mediante una serie de preguntas se va concretando el perfil vocacional del alumno que se asocia a las ramas de conocimientos y grados universitarios. Tras ayudarle a conocer más sus fortalezas y sus debilidades, el alumno pasa a concretar sus oportunidades según el Bachillerato escogido y las salidas profesionales y traza un plan con los requisitos que necesita para cumplirlo.

 

Cómo orientarle

Lola Ramos Solano, orientadora del colegio “Higlands el Encinar”, recomienda a los padres consultar la guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? De Vicente Hernández, profesor de la Universidad de Comillas, que ofrece información a las familias para enfocar y asesorar a sus hijos durante todo el proceso de orientación profesional. Los padres tienen una gran responsabilidad en su tarea de escuchar y acompañar a sus hijos en su proceso de selección de sus estudios, y por consiguiente, de su futura profesión. Hernández recuerda a los padres que sus hijos son adolescentes, y que a pesar de eso, es fundamental mantener una buena relación padres-hijos. Desde la educación familiar se debe fomentar la orientación partiendo de las capacidades y competencias de cada hijo.

[quote]

Perfiles profesionales según el test de Holland

-Realista: Es un profesional práctico con habilidad para trabajar en equipo y solucionando problemas concretos. Pragmático y concreto.

Profesiones: odontólogos, pilotos, veterinarios, ingenieros, arquitectura, turismo, salud.

-Convencional: El que se orienta a los detalles y la organización. Aquellos amantes de la rutina y los procedimientos predeterminados marcados por la compañía.

Profesiones: Derecho, ADE, Política administrativa, Recursos Humanos.

-Investigador: personas curiosas que le fascina resolver y analizar problemas y trabajar con números. Científico y explorador.

Profesiones: Todas las relacionadas con la salud desde medicina, farmacia, biomedicina, fisioterapia, psicología.

-Artístico: Son las personas creativas e independientes y algo caótico en su forma de trabajar. Les gusta trabajar con formas y diseños sin seguir unas reglas establecidas.

Profesiones: Creación de videojuegos, publicidad, periodismo, diseño, Comunicación audiovisual.

-Social: Es aquel que disfruta ayudando a los demás y se implica en causas solidarias. Implica trabajar con personas.

Profesiones: Docencia, Derecho, seguridad, enfermería, psicología.

-Emprendedor: Una persona con alto grado de persuasión y liderazgo que se crece en entornos competitivos. Comenzar y desarrollar proyectos y tomar riesgos involucrándose en negocios.

Profesiones: ADE, ciberseguridad, gastronomía, finanzas, marketing, eventos.

[/quote]

 

0
Comentarios