fbpx

“Desde el humor se educa mejor”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

P. Sueño, ¿verdad?
R. A estas horas…
P. ¡Pero si son las 11 de la mañana!
R. (Alfredo) Ten en cuenta que nos levantamos como a las cuatro y media de la mañana…
P. ¿Se puede hacer reír con ese madrugón?
R. (Marta) Si se tiene gente al lado tan divertida como Alfredo, desde luego…
R. (Alfredo) En realidad de seis a siete es más difícil, pero como somos todos bastante payasos no suele haber problema… Y no sólo nosotros tres: todo el equipo en general.
P. Con la que está cayendo, con todo esto de las primas y sus riesgos, con los rescates y demás, ¿dónde encontráis la inspiración para querer hacer reír a los oyentes?
R. (Cristina) Es fácil, no creas: estamos en un país donde sabemos reírnos hasta de nuestra sombra y ese es el punto de partida. Si eres capaz de reírte de ti mismo y de tus circunstancias, puedes con todo.
R. (Marta) Siempre con respeto, porque no nos gusta reírnos de los demás.
P. Reírse de uno mismo es fundamental…
R. (Marta) Lo mal que está todo ya lo sabemos antes de salir de casa, así que lo que pretendemos es ser capaces de aportar algo diferente… Una sonrisa ayuda a pasar mejor el día.
P. Una pregunta un poco tópica: hacéis el programa que todos soñabais con hacer…
R. (Alfredo) Siempre tienes parámetros marcados por las líneas editoriales y demás…
R. (Cristina) Estaríamos todo el día hablando, por ejemplo…
R. (Alfredo) Eso es, pero cuando se enciende la luz roja al final somos nosotros mismos cada segundo del programa.
P. Imaginad que os están leyendo medio millón de padres… ¿Cómo les vendemos ‘Las mañanas’?
R. (Marta) Hombre, pues desde la verdad más absoluta: somos un programa de humor, blanco, que cada vez tiene más chavales entre su audiencia que escuchan el programa con sus padres, que nos llaman y nos cuentan que les encanta cuando cantamos o cuando contamos chistes…
R. (Cristina) Yo por ejemplo, si tuviera que contarle a un padre por qué tiene que escuchar Kiss por las mañanas, le diría que se va a informar de todo lo que ha ocurrido, porque se lo va a contar Marta; va a tener música buenísima, como siempre en Kiss; va a tener diversión y que, sobretodo, los peques se lo van a pasar genial. Es decir, que yo voy a entender lo que tengo que entender y mis niños también.
P. Alfredo, ¿cuándo eras pequeño eras de los que desayunaban escuchando la radio con tus padres?
R. Desde luego que sí. Tengo ese recuerdo muy nítido… Además recuerdo que cuando era pequeño, como me imagino que la mayoría de los que nos dedicamos a esto, que jugábamos con un micrófono y demás, escuchaba un programa de M80 que se llamaba ‘El bus del cole’, que presentaba José Luis Arriaza, y yo mandé un cuento para que lo leyeran. Si lo leían en antena, te enviaban un carné en el que ponía ‘locutor promesa’. Y puedo decir que aún lo tengo y que mi madre se puso como loca cuando leyeron mi cuento en antena.
R. (Marta) Yo escuchaba ‘Arús con leche’ y era tremendo… Seguro que mi padre se reía de cosas que yo, en aquel momento, no entendía, pero cada uno se reían de las cosas que tenían su nivel.
P. ¿Estáis obrando el milagro, al darle cara y personalidad a una emisora que se consideraba únicamente musical?
R. (Cristina) Tenemos una ventaja, y es que no hemos venido a sustituir a nadie, sino a crear un espacio propio desde el comienzo. En Kiss hay un carácter, pero al partir de cero, tenemos una ventaja evidente.
R. (Alfredo) Si es verdad que la música aportaba una personalidad muy concreta, pero la llegada de voces y de nuestro programa aportan muchas más cosas… tres presentadores, un equipo grande de gente… Se da más emoción, otra personalidad, que es la que aporta la voz.
R. (Marta) Y los oyentes, claro… Las redes sociales al final también tiene mucha culpa.
P. Marta, me pregunto: ¿es posible educar a chavales y a familias a través de un programa de radio?
R. Yo creo que sí: aunque el objetivo es hacer reír, desde el humor se puede educar mejor que desde ningún sitio. Además, insisto: se entretiene, pero se informa. Cada parte de la familia tiene su espacio.
P. ¿Cuál es la noticia que más te ha costado adaptar al tono de amabilidad que necesita un programa como el vuestro, Marta?
R. La economía es difícil… La situación es la que es y el tema es el que es. Si es verdad que procuramos acabar los boletines con buenas noticias, con avances, con buen humor.
P. Cristina, ¿se puede explicar lo que es la radio o dejamos el misterio a los que la escuchen?
R. Uff… Yo me he criado en la radio y le tengo un cariño realmente especial. Al final, lo mejor y lo peor de la radio es una misma cosa: el micrófono es el mayor chivato del mundo. Es decir, que le puedes engañar un rato, una temporada, pero no siempre. Al final se descubre cómo eres, el micro te delata. Por eso es mejor sentarse delante sin caretas: eso es lo más maravilloso. Por ejemplo, en ‘Hablar con hablar’ había quien me llamaba niña, como si fuera una más de la familia. Eres uno más, uno de los suyos, y eso es mágico. La tele te acerca, pero de otra forma.
P. Alfredo, ¿algún referente digno de mención?
R. Ufff… Muchos, claro. En cuanto a programas despertador, por supuesto, Gomaespuma. Coincidí con ellos en M80 y son absolutamente maravillosos y mágicos. Son unos genios. Por otro lado, José Antonio Abellán fue un soplo de aire fresco con su formato americano en las mañanas y es un tipo dinámico, muy enérgico, con cosas en la calle y demás.
P. Cristina, estáis en Kiss… ¿Una canción?
R. Uff… Pues una de Los Secretos cantada por Enrique Urquijo.
P. Alfredo, algo que hayas leído últimamente que te haya gustado.
R. Pues tengo que decir que leo mucha prensa musical, libros sobre música y demás… Me leí la biografía de Fito hace poco.
R. (Cristina) Es una auténtica enciclopedia musical, de verdad…
P. Bueno, pues algún grupo que hayas descubierto hace poco.
R. Uno que me parece estupendo: The right ons.
P. Marta, ¿cuántos periódicos lees al día?
R. Pues de cabo a rabo, dos. En diagonal, todos. Desde las cinco y pico que llego estoy casi todo el día viendo qué cuentan.
P. Imagina que te dan una varita mágica y te dejan cambiar algo de los medios de comunicación españoles…
R. Cambiaría, sin duda, la precariedad de la profesión. No pueden estar cerrando medios a diario, con lo que supone para miles de profesionales compañeros que se quedan en la calle, sino p
orque se pierde pluralidad y libertad a fin de cuentas.
P. Gracias por vuestras sonrisas.

¿Sonrisas? ¿Música? ¿Información y servicios? Pues todo junto existe y está mezclado y no agitado en Las Mañanas Kiss. Se trata del despertador más musical de la radio española. Cada mañana, Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer te despiertan con la mejor de las sonrisas a las 6 de la mañana y hasta las 10. Bromas, canciones, noticias, más canciones y más sonrisas. Buena mezcla, sin duda. z

0
Comentarios