fbpx

Destino: el idioma

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El interés por los viajes de estudios al extranjero no deja de crecer en España, donde el dominio de los idiomas es una de las grandes asignaturas pendientes. Nuestros hijos merecen vivir esta experiencia enriquecedora y necesaria si se pretende hablar con soltura en otra lengua. Pero existen peligros reales que hay que sortear con una cuidadosa planificación.

“Hacer el Año Escolar en EEUU realmente cambió mi vida. No sólo aprendí inglés, que lo hice y mucho, sino también a relacionarme, a confiar en mí misma y a saber que podía hacer todo lo que me propusiera. Siempre guardaré como una de las mejores experiencias de mi vida el año que pasé en Iowa”. Una experiencia inolvidable. Y forjadora de caracteres. Raquel Soto la recuerda con cariño. Y agradecimiento: no le fue mal en la vida después de Iowa. Actualmente es directora de Proyectos de Punchline Producciones y guionista de programas de televisión como “Padres” o “Inocente, Inocente” y adaptadora del musical de Mel Brooks, “Los Productores”.

La necesidad de conocer otras lenguas es ya tan obvia como tópica la palabra globalización. Y España ha tenido tradicionalmente un serio déficit en este sentido. Según el Eurobarómetro “Los europeos y los idiomas” de 2006, la mitad de los ciudadanos de la UE pueden hablar, al menos, otra lengua distinta de la materna, con el inglés en cabeza. Pero sólo el 27% de los españoles dice poder expresarse en este idioma, frente al 89% de los suecos, el 87% de los holandeses, el 86% de los daneses, el 48% de los griegos o el 32% de los portugueses. Sólo húngaros y checos están por debajo de nosotros.

Cada vez más viajes

Los datos demuestran que la mejor forma de aprender un idioma es hacer las maletas. Según la Agrupación Española de Cursos Académicos en el Extranjero (Aecae), la nota media obtenida en la prueba de inglés en Selectividad por los alumnos que han seguido un curso escolar en el extranjero en países como EEUU, Irlanda, Reino Unido o Canadá ha sido de un 8,9 en las pruebas de 2008, y de un 9 en 2009. La nota media general se sitúa en torno al 5,4 en esta asignatura, con más del 40% de suspensos. Además, y sobre todo, el descubrimiento de otra cultura, de abrir la mente a otras formas de vida, tiene un valor incalculable.
Los viajes de estudios no sólo no se han reducido en tiempos de crisis, sino que aumentan año tras año. El pasado, por ejemplo, cerca de 150.000 personas contrataron en España un curso de idiomas en el extranjero. Un año académico, un verano o un mes, cada cual según sus necesidades y posibilidades de tiempo y dinero, los españoles parecen, por fin, fascinados por la combinación de viaje y aprendizaje.

Sin embargo, hay que andar con pies de plomo. Las expectativas pueden trocarse en decepciones, malos tragos e, incluso, auténticos traumas. Más de un estudiante ha llegado al aeropuerto de destino y se ha encontrado con algo muy distinto de lo que esperaba. O, simplemente, con nada: una estafa.
Pero no confundamos prudencia con miedo. Si planificamos bien las cosas, podemos ofrecer a nuestros hijos las mejores posibilidades. Para que una vez en el terreno de su aventura, todo dependa sólo de él.

 

Tecs Summer Programes

Una de las empresas más veteranas en España en organizar  viajes al extranjero para aprender inglés es TECS. Su oferta educativa consta de 19 programas de inmersión en inglés dirigidas a todos los niveles de idioma y a partir de 6 años de edad (6 campamentos en España y 13 programas entre Inglaterra, Irlanda y EE.UU). El programa combina opciones náuticas, golf, equitación, tenis-pádel, baloncesto o actividades de aventura con un desarrollado proyecto educativo que se imparte íntegramente en inglés por profesores y monitores nativos y titulados a través de clases,  talleres, veladas, competiciones y excursiones.

– Campamento “Little Village” en el Parque Natural de Grazalema. Es un programa conversacional de alto rendimiento que garantiza el 100% del programa en inglés incluso entre campistas (1 nativo por cada 3 campistas). Requiere nivel medio o medio-alto de inglés, y consta de un intenso contenido educativo (taller de fotografía, teatro, exposición individual, cocina, comics, etc). Hay otras cinco opciones para todos los niveles, entre playas y pinares (Sotogrande, El Puerto de Santa María, Novo Sancti Petri, etc)

– Cursos en Londres, para niños de 10 a 15 años de edad en familia o en colegio residencial privado y para jóvenes de 15 a 18 en campus Universitario; en cualquier caso bajo la premisa de “todo incluido” (vuelos regulares, seguro de cancelación, médico y de accidentes, clases de inglés, programa semanal de actividades deportivas y sociales, excursiones, tutor acompañante, traslados de llegada y salida). Hay otros 12 destinos y opciones en función de la edad o de las preferencias deportivas (especialmente interesante el Curso Intensivo en familia de Irlanda).
www.tecs.es
902 350 356 / 956 853 000

 

Diferentes opciones

– Cursos de verano para niños y jóvenes. La duración oscila entre dos y cuatro semanas.
– Año escolar en el extranjero. Para chicos entre 12 y 18 años. Un curso equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato en otro país.
– Estudios universitarios, de postgrado, masteres y “summer sessions”.
– Cursos de preparación para exámenes oficiales, como Toefl o Cambridge. 4Programas de Au Pair, prácticas laborales o de estudios.
– Campamentos de Idiomas en España o en el extranjero.
– Estancias combinadas de estudio y ocio. Originales mezclas, que van del inglés con clases y actividades de cine, música o danza.
– Programas para familias. Facilitan alquiler de apartamentos.  
– En casa del profesor. En lugar de alojarse en una residencia/hotel o casa de familia seleccionada.

 

Becas

Las becas del Ministerio de Educación son muy interesantes, pero corre prisa: el plazo de inscripción acaba el 30 de marzo. Se han convocado unas 29.0000 becas. La mayoría, 25.000, para jóvenes de entre 16 y 30 años, que dispondrán de 1.700 euros para cursos de inglés en Australia, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Canadá, Malta o Nueva Zelanda, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2010. También para inglés hay reservadas otras 2.500 ayudas, dotadas con 2.100 euros, se destinan a maestros y estudiantes de Magisterio.

Además hay 1.400 becas, de 1.700 euros cada una, para cursos de alemán o francés, dirigidos a alumnos de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, así como de Grado Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas.
Información en el teléfono 902 101 871 y la web www.becasmec.org.

 

Direcciones de interés

Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE): www.aseproce.org. 902 101 781. 91 345 08 81
World Youth Student & Education Travel Confederation (WYSE): www.wysetc.org

 

Precios medios

Un ejemplo de un curso de verano en el Reino Unido de dos semanas: 1.200 euros. Año Escolar en EEUU en un colegio público viviendo con una familia: unos 8.000 euros.

0
Comentarios