fbpx

Dificultad para aprender fechas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Tengo mucha dificultad para aprender de memoria fechas y lugares. Las reglas mnemotécnicas me ayudan un poco pero supongo que no será suficiente para toda una carrera, el año que viene y si todo sale bien, me gustaría estudiar Historia. ¿Podría superar este pequeño problemilla?

María (madrid)

Estimada amiga, cuando queremos recordar algo, nuestro sistema de memoria no inicia una investigación lineal. Alcanza distintas direcciones de forma simultánea y recoge información a partir de diversas redes de los circuitos interconectados del cerebro. Para utilizar este proceso de asociación como apoyo a la memoria, debemos vincular de forma consciente e intencionada el nuevo bagaje informativo al ya existente. Cuantas más conexiones tengamos entre los conceptos mayores serán nuestras estrategias para recordar.

La Historia es mucho más que lugares, fechas y nombres. Relacionar hechos y comprender que se trata de fenómenos humanos puede ayudarte. Haz una prueba: toma un texto histórico, diseña un cuadro sinóptico que pueda servirte como ayuda y transfórmalo en una especie de película mental o anécdota, imaginando los lugares, la psicología de cada personaje, las vestimentas, el clima, las características geográficas de donde tuvo lugar el hecho y todo lo que dé dimensión humana, de ese modo puede resultarte más fácil y ameno recordar lugares y fechas significativas.

0
Comentarios