fbpx

Dos de cada tres cree que las medidas anticrisis sólo benefician a los bancos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El 62% de los españoles creen que las medidas anticrisis anunciadas por Zapatero benefician sólo a los bancos. Mientras, sólo un exiguo 4% piensa que las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses para hacer frente a la crisis beneficia a las familias. Un 5% más opinan que benefician a ambos.

Autor: José M. Lacasa

El Barómetro de la Familia de PADRES ha realizado por segunda vez algunas preguntas sobre lo que las familias opinan sobre la crisis económica: si en mayo el 54% de los españoles creía que la situación económica del país era mala, en noviembre ya lo piensan el 63%, mientras que sólo un 2% opinan que es buena.

En el resto de cuestiones sobre la percepción de la economía en la propia familia o de las previsiones de cambio, no hay cambios significativos que la encuesta permita detectar, aunque se sigue viendo la coyuntura con preocupación: el 18% piensa que la situación económica de su familia es mala, el 57% regular y el 25% que es buena, circunstancia que no ha variado sustancialmente desde mayo pasado hasta hoy, pese al aumento de percepción de la crisis general.

Además, a pesar de que ya han pasado seis meses, son pocos los que tienen esperanza en que la crisis se habrá atenuado dentro de un año: casi la mitad piensan que España estará peor dentro de ese tiempo, por sólo un 20% que creen que mejorará. La visión familiar no es tan negativa, y se queda en los grises: el 55% opina que estará igual, mientras que pesimistas y optimistas están repartidos, pues un 21% cree que en doce meses estará peor y un 18% que mejor.

Los datos pertenecen al Barómetro de la Familia, elaborado por GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico) para PADRES, encuesta cuyo universo son todos los españoles mayores de 16 años. En esta oleada los datos se han extraído de 870 entrevistas telefónicas realizadas en noviembre de 2008, y el error es de ±3,3% para un intervalo de confianza del 95% y p=q=50.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

A juzgar por los datos de la encuesta, los españoles no sienten que las medidas tomadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis beneficien a las familias, sino sobre todo a los bancos. Así, el 62% de los españoles piensa que estas disposiciones benefician más a los bancos, por un 12% que opina que ayudan más a las empresas. Son los mismos, algo más de un 5% en cada caso, los que piensan que benefician a todos y a ninguno, y tan sólo un pequeño 4% son los que creen que favorecen sobre todo a las familias. El 11% restante no sabe o no contesta. No hay diferencias significativas por el sexo de los encuestados, ni en función de si estos tienen o no hijos.

0
Comentarios