fbpx

Educación cubre 538 bajas de docentes esta semana

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha sustituido desde el 5 de enero a 538 docentes de baja en cinco llamamientos y ha reconocido el "impacto significativo" que la "altísima incidencia" de la variante ómicron está teniendo en el ámbito educativo.
Beatriz López IgualViernes, 14 de enero de 2022
0

Educación cubre 538 bajas de docentes en siete días.

Educación facilitó estos datos en un comunicado, después de que el sindicato STEC denunciara que la Consejería no está sustituyendo de manera diaria a los profesores de Secundaria y que en Infantil y Primaria sí se está haciendo con los tutores, los que más tiempo pasan con los niños, pero no con los de especialidades.

En la nota de prensa de la Consejería, su titular, Marina Lombó, destacó que el volumen de sustituciones de estos últimos días “es el más alto gestionado nunca” y constituye un “desafío” para el Servicio de Recursos Humanos.

Aseguró que la Consejería “garantiza” que se seguirán realizando llamamientos diarios hasta el fin de la crisis sanitaria.

Educación destacó que el pasado jueves día 13 se cubrirán 164 plazas, de las que 80 se corresponden a las etapas de Infantil y Primaria y 84 más al resto de etapas, hasta completar esas 538 sustituciones realizadas en la última semana

Según explicó la consejera, antes de la reanudación de las clases, se hizo un llamamiento el pasado 5 de enero para cubrir las necesidades que los centros habían comunicado.

Se realizó dos días después, el 7 de enero, y ahí se cubrieron en total 117 sustituciones, 53 de maestros y 64 de secundaria, que se incorporaron a las aulas en mismo lunes.

A partir del comienzo de la semana y ya de forma diaria se han cubierto 121 bajas el lunes; 106 más el martes; 30 el miércoles y, finalmente, 164 el jueves, en el que coinciden los llamamientos diarios con los habituales llamamientos semanales.

Marina Lombó, consejera de Educación de Cantabria "

La Consejería cuenta con los procedimientos necesarios para realizar las sustituciones y con bolsas de empleo suficientemente numerosas poder cubrir las necesidades de centros y alumnado

"

Lombó ha reconocido que, del mismo modo que está sucediendo en otros ámbitos, las bajas laborales derivadas de la «altísima incidencia» de ómicron en estos momentos está teniendo un «impacto significativo» en el ámbito educativo, pero ha afirmado que la Consejería cuenta «con los procedimientos necesarios para realizar las sustituciones y con bolsas de empleo suficientemente numerosas poder cubrir las necesidades de centros y alumnado».

Además, ha recordado que la Consejería «no espera» a contar con los partes de baja para realizar las sustituciones, que se tramitan en momento que el centro educativo comunica la situación. «Es una gestión complicada pero imprescindible porque los centros educativos han de contar con el personal necesario para garantizar un servicio esencial como es la Educación», ha dicho.

STEC

Sin embargo, antes de que la Consejería trasladara su nota de prensa a los medios de comunicación, el sindicato STEC había acusado a Educación de utilizar «medias verdades», porque, según los datos con los que contaba facilitados por ese departamento, se habían sustituido en los tres primeros días de vuelta a clase 261 bajas en Infantil y Primaria y solo 6 en Secundaria.

Por ello, junto a la también representante del sindicato Belén González, ha exigido a la Consejería que extienda la sustitución diaria de las bajas a los maestros de especialidades de Infantil y Primaria y a los profesores de Secundaria, institutos y Formación Profesional.

0
Comentarios