fbpx

Herramientas para educar desde una perspectiva ecosocial

Con motivo del día de la Educación Ambiental que se celebra hoy 26 de enero, Entreculturas y FUHEM han publicado un informe y varios recursos educativos con el objetivo de llevar una mirada ecosocial a la práctica diaria de los colegios en torno al cuidado y defensa del medio ambiente. 
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 26 de enero de 2022
0

Entreculturas y FUHEM proponen herramientas para la protección del medio ambiente desde una mirada multidisciplinar. | ©ENTRECULTURAS

Entreculturas y FUHEM han publicado el informe El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE, un documento que analiza desde una perspectiva ecosocial la nueva Ley Educativa (LOMLOE) y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El análisis realizado destaca que uno de los objetivos explícitos que persigue la LOMLOE es adecuar el currículo escolar al contexto de crisis ambiental que vivimos y apostar por una formación para la sostenibilidad: «Dado que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta, los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medio ambiente», según se indica en el preámbulo de la ley.

El objetivo del informe no es otro que el de generar herramientas para que el profesorado pueda desarrollar el currículo escolar, mejorándolo en los aspectos en los que se han detectado carencias desde una mirada ecosocial.

Además, para completar el informe y continuar con el desarrollo de la mirada ecosocial en la práctica docente, FUHEM ha publicado también la Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural. Una recopilación de recursos, tanto actuaciones concretas de aula como enfoques para abordar la docencia, que integran la perspectiva ecosocial y el cuidado del medioambiente en el trabajo del día a día del colegio.

Unidades didácticas

Entreculturas, por su parte, pone a disposición de la comunidad educativa Un mundo sostenible. Una recopilación de unidades didácticas para trabajar la defensa del medioambiente y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas comprometerse de forma activa en el cuidado del planeta. Las unidades didácticas están divididas en cuatro bloques de edad. Cada uno de ellos recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal con grupos de niños, niños y jóvenes de entre 4 y 18 años.

Este recurso educativo se enmara dentro del proyecto Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente, que llevan a cabo Entreculturas y FUHEM con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, El uso sostenible de los recursos naturales, es otra recopilación de recursos didácticos elaborada por FUHEM para todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. En este caso las unidades se dividen en cuatro bloques temáticos: los límites de los recursos no renovables, los conflictos entre el modelo económico y los límites ambientales la transición hacia un uso sostenible de los recursos naturales. Además, se añade un bloque de ejemplos sobre la importancia del uso sostenible de los recursos en sectores concretos.

0
Comentarios