fbpx

EducaRed quiere ayudar a los padres con la televisión

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según la psicóloga especializada en Educación, Cristina Piñeros, hay que reflexionar sobre la relación que se establece entre padres, niños y televisión. En Hablemos de la tele, presentado por el portal EducaRed de la Fundación Telefónica, se dan consejos para que padres y educadores fomenten alternativas a la ‘caja tonta’ promoviendo la conversación en familia, la actividad física o la lectura como alguna de estas variantes.

Que la televisión ocupa un lugar central en la vida familiar es un hecho. Por esto, y con el objetivo claro de reflexionar de una manera profunda, intensa y necesaria sobre la publicidad, los contenidos y la cantidad de horas que los niños pasan delante de la ‘caja tonta’, el portal EducaRed de Fundación Telefónica presenta el material on line Hablemos de la tele. Este recurso, creado por la psicóloga colombiana Cristina Piñeros, quiere construir una relación más sana entre padres, niños y televisión.

Según Piñeros, especializada en Psicología Educativa y con experiencia en el enfoque cognitivo-conductual aplicado al trabajo terapéutico del autismo y el trastorno por déficit de atención, en Colombia el 98% de los hogares tienen televisión, lo que la convierte en el medio con mayor audiencia, por encima de internet. Además, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares,
realizada en el 2009 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, es un medio que ejerce una gran influencia en la formación de los menores, marcando en muchas ocasiones el horario familiar.

Publicidad en los medios

Hablemos de la tele no sólo ofrece información sobre la televisión como medio, si no que también hace un breve análisis sobre la publicidad y el marco en el que ésta se desarrolla. Apoyada en Children, Adolescents and Advertising, un texto publicado on line en 2006, la autora recuerda la influencia que tiene la publicidad en los menores, ya que los niños menores de ocho años creen que la publicidad es verdad. Según el texto, los jóvenes ven más de 40.000 anuncios anuales en televisión lo que provoca que el consumo directo de los niños reporte grandes beneficios. Piñeros asegura en el material presentado por Fundación Telefónica que los menores colombianos desembolsan 15 billones de dólares por año. Evidentemente no son ellos los que gastan el dinero, sino que esto provoca un producto de la dinámica del mercado que implica que los niños pidan y los padres compren. Por este motivo, Hablemos de la tele quiere concienciar a los usuarios, padres y educadores, de la influencia que la televisión puede tener sobre los menores.

Mejor acompañados

El exceso de consumo de televisión contribuye a generar apatía intelectual en los menores, ya que la avalancha de contenidos reduce el entretenimiento de su capacidad para atender. Además, esas tres horas de media que los niños pasan frente a la tele producen un aislamiento del menor, evitando relaciones con la familia, los amigos y reduciendo el juego y la interacción. Hay que tener en cuenta que de las cerca de 14 horas en las que los menores pueden estar expuestos a la televisión, la programación de ésta no es apta para su visionado ya que se trata de noticias, telenovelas o programas del corazón.

Para evitar esto Hablemos de la tele propone una serie de alternativas a realizar, como son: jugar en familia, lo que refuerza las relaciones; fomentar la lectura ayuda a los menores a ser más imaginativos y creativos; practicar deporte; las manualidades y la música desarrollan talentos artísticos, y cocinar en familia es una buena manera de compartir el tiempo de ocio.

Por otra parte, si se decide ver la televisión es aconsejable promover un visionado sano. Para ello se deben fomentar los programas de arte, naturaleza y cultura. Además, ya que no todos los dibujos animados son aptos para todas las edades, se puede crear una pequeña videoteca en casa con títulos adecuados para cada edad.

Hablemos de la tele recuerda que es importante que los menores de 2 años no vean la televisión y recomienda, basándose en el estudio Children, Adolescents and Television, de la Academia Americana de Pediatras, que no haya televisión en la habitación de los niños.

Por último, EducaRed recuerda con este recurso que la tele no es una niñera electrónica y que no debe ser usada como premio o castigo a la vez que insta a las familias a disfrutar del medio en compañía.

Aprender idiomas

EducaRed cuenta con una avanzada plataforma de teleformación en la que se pueden seguir cursos de diversos idiomas, clasificados en niveles para que cada participante elija el que más se adecue a sus conocimientos, con actividades para que compruebe personalmente sus avances y con el apoyo de diversos recursos multimedia. La plataforma de teleformación accesible desde EducaRed está pensada para el autoaprendizaje y ofrece cursos de diversos idiomas, entre ellos, inglés, francés, catalán y euskera. La oferta formativa se actualiza permanentemente.

Por las aulas virtuales de Fundación Telefónica, y tras superar una prueba de nivel, han pasado ya más de 7.000 personas. Toda la información sobre estos cursos gratuitos se encuentra en la página www.educared.org/global/curso-de-idiomas

Jornada Innovaciones Educativas para el siglo XXI

Fundación Telefónica participó en las jornadas Educación y Sociedad. Innovaciones para el Siglo XX, celebradas en Granada los días 30 de septiembre y 1 de octubre. El objetivo del foro era impulsar la reflexión sobre la actualidad educativa y construir un punto de encuentro entre las Administraciones Públicas, la comunidad educativa y la sociedad.

Allí la Fundación presentó en la sesión Nuevos soportes y metodologías innovadoras para el aprendizaje, el Canal EducaRed del Educador Proniño. Éste ofrece un espacio de intercambio de información y trabajo colaborativo entre docentes de diferentes ámbitos culturales y busca transmitir a la red de centros escolares en los que trabaja Proniño en Latinoamérica toda la experiencia en el ámbito de la Educación y las TIC , convirtiéndose así en una red social a través de blogs de formadores.

0
Comentarios