fbpx

El 90% de familias españolas, portuguesas y griegas tiene como prioridad reducir el malgasto

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Entre las cosas prescindibles que los europeos han recortado en los últimos 18 meses destaca con más del 50% las salidas nocturnas y las comidas en restaurantes.

La actual situación económica ha motivado que los españoles sean consumidores más inteligentes y conscientes del gasto e inviertan más tiempo en vivir de manera más eficiente que hace dos años.

Con motivo del lanzamiento de las nuevas cápsulas de detergente Excel Tabs de Ariel, con la característica principal de ofrecer 100% de limpieza sin malgastar*, la marca ha realizado un estudio con una muestra de más de 5.000 personas a nivel europeo sobre la importancia de ahorrar en el hogar y reducir el malgasto.

La encuesta revela que el 90% de los españoles, portugueses y griegos tienen como prioridad reducir el malgasto en el ámbito del hogar. Realizado en cinco países; España, Portugal, Grecia, Dinamarca y Finlandia, por la consultora Research Runner para Ariel con sede en Londres, el estudio de Ariel compara las prioridades a la hora de ahorrar y las medidas que toman las personas para ser consumidores más inteligentes en el día a día.

Las conclusiones destacan que la actual situación económica ha producido un cambio en las costumbres de los hogares españoles que son ahora más conscientes del gasto e invierten más tiempo en vivir de manera más eficiente que el año pasado ya que disponen de menos dinero. El aumento de la preocupación por el malgasto en los hogares y la necesidad de ahorrar en el día a día y ser un consumidor más inteligente son preocupaciones comunes a la gran mayoría de los españoles.

En términos generales, los gastos que más irritan a los españoles diariamente son; dejar las luces encendidas al salir de una habitación (74%), dejar comida en el plato (57%), dejar los aparatos en standby todo el tiempo (53%), tirar comida sin usar porque se ha pasado la fecha de caducidad (50%) y los envases innecesarios en los productos (35%).

Como datos relevantes; el 60% de los griegos considera que dejar encendida la calefacción y el aire acondicionado sin importar la temperatura de la habitación es irritante, mientras que los restos de comida en los platos son para Portugal (55%) y España (57%) uno de los gastos innecesarios más importantes.

El 85% de los encuestados portugueses y griegos son más conscientes ahora del gasto e invierten más tiempo en vivir de manera más eficiente que en los últimos dos años debido a que disponen de menos dinero. En España, ese porcentaje desciende hasta el 78% y en Finlandia y Dinamarca menos del 70% de las familias invierte más tiempo en ser más eficientes que el año pasado.

En este sentido, más de 7 de cada 10 familias de los cinco países encuestados sienten que ahorrar es un verdadero logro en estos días. En el caso de los hogares griegos el porcentaje aumenta hasta el 88%, seguido de España (87%) y Portugal (85%).

Por este motivo, los hogares españoles se han visto en la necesidad de cambiar sus costumbres debido a la situación económica actual. El 60% de los encuestados españoles ha recortado de sus gastos las salidas nocturnas al cine, salas de fiestas, teatros o conciertos. En el caso del 77% de los portugueses el mayor recorte se ha producido en las comer fuera de casa y 51% de los griegos prescinde de las vacaciones y los viajes. En Finlandia el 48% de las familias ha recortado en la compra de ropa, zapatos y accesorios, en Dinamarca el 40% ha dejado de adquirir nuevos aparatos electrónicos como medida de ahorro.

Por otro lado, hay gastos del día a día que los europeos son reticentes a recortar de su presupuesto, el 29% de los españoles y el 30% de los portugueses no quieren dejar de gastar en televisión y entretenimiento o en la compra de comida semanal. El 38% de las familias griegas consideran demasiado importante el cuidado de sus hijos como para ahorrar en los gastos que eso supone. En Finlandia destacan un 30% de los hogares que no recortan en hobbies y pasatiempos así como el 22% de los daneses que no van a recortar en vacaciones.

Medidas útiles de ahorro en el hogar
La cantidad de malgasto que acumulan el 65% de las familias portuguesas, griegas y españolas provoca preocupación y frustración en los hogares. En Dinamarca y Finlandia la frustración desciende hasta el 50% y 57% de las familias respectivamente. Sin embargo, el 39% de los encuestados portugueses no está interesado en acabar con el despilfarro en el hogar si no supone un ahorro económico, en España es el 33% de las familias, seguido por Dinamarca y Finlandia (29%) y Grecia 21%.

El estudio de Ariel revela que acabar con el malgasto y ser un consumidor más inteligente supone un inconveniente para el 68% de los encuestados portugueses, el 36% de los daneses, el 35% de los españoles, el 33% de finlandeses y el 26% de griegos.

La encuesta a nivel europeo revela que ser eficientes en el uso de la calefacción, aire acondicionado, iluminación y consumo de energía son las áreas del hogar donde los individuos tienden a esforzarse con el objetivo de ahorrar y reducir gastos, especialmente en España (82%) y Grecia (85%).

El ahorro en el consumo de agua es la siguiente medida donde las familias están centrando sus esfuerzos; el 60% de las familias danesas y el 48% de las finlandesas, a excepción de Grecia donde sus esfuerzos se concentran en ahorrar en los viajes (65%), intenta no desechar productos (65%) y reducir las compras en general (66%).

Hacer la colada evitando el malgasto
Un apartado muy importante está relacionado con ser más eficiente en el lavado de la ropa y en este sentido, usar menos detergente es otra de las principales medidas adoptadas para reducir gasto y optimizar el lavado, así como utilizar temperaturas más bajas y secar la ropa en el tendedero en vez de usar la secadora. Dinamarca y Finlandia (80% en ambos casos) y Grecia (67%) son los tres países donde utilizan menor cantidad de detergente durante el lavado. Los hogares griegos (90%) y españoles (88%) son los que lavan a baja temperatura.

Otra solución utilizada en los hogares portugueses (47%) es lavar a mano pequeñas cantidades en lugar de poner la lavadora. El estudio de Ariel revela que 76% de los griegos no eran conscientes de la cantidad de detergente que se desperdicia en cada lavado*, seguidos del 66% de los daneses y el 65% de los españoles.

En este sentido, las nuevas cápsulas de Ariel ofrecen 100% poder de limpieza sin malgastar gracias a que se dosifican directamente en el tambor debajo de la colada, y así evitar pérdidas de producto. Además, una cápsula es suficiente para una colada completa ofreciendo unos excelentes resultados incluso en agua fría.

Creencias populares acerca del ahorro
Según los datos extraídos del estudio europeo de Ariel, casi 6 de cada 10 familias españolas creen que si fueran más conscientes a la hora cocinar ahorrarían dinero. Al contrario del 50% de portugueses y griegos que pretenden ser más eficientes en sus finanzas personales y presupuestos para poder ahorrar dinero.

A la pregunta ¿Dónde acudirías a conseguir nuevas ideas para vivir de forma más efectiva en cuanto al ahorro? La respuesta es casi unánime, más del 75% de los hogares de todos los países encuestados utiliza Internet como fuente de información para conseguir ideas creativas para ahorrar. La segunda opción está representada por familia y amigos con más del 50%.

0
Comentarios