fbpx

El acoso escolar no MOLA

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Con el nuevo curso, para algunos niños, vuelve el sufrimiento por el acoso escolar. La ONG Educacció, junto a la Universidad de Barcelona ha desarrollado el programa MOLA para prevenir y gestionar las situaciones de Bullying en los centros escolares.
El acoso escolar es una tortura metódica y sistemática en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio o la complicidad de otros compañeros. Según se comienza a producir a la entrada en la pubertad en torno a los 11 años. Lo sufren más las niñas. La ONG Educacció, junto con la Universidad de Barcelona ha desarrollado un programa en el que se define un protocolo de sensibilización, prevención e intervención. MOLA (Moderación Observable de los Límites de la Agresividad) da herramientas a todo el entorno educativo frente al bullying.
“Esta acción de acoso, negativa e intencionada, lleva a la víctima a una situación de la que le resulta difícil salir por sus propios medios, tanto física como emocional o psicológicamente. Por ello es tan importante romper el silencio del entorno y empoderar a los compañeros para que denuncien la situación, eliminando la etiqueta y el estigma del chivato”, nos explica Nuria Molina, consultora en Educacció.
Ahora el problema se agrava con las nuevas tecnologías porque no se da solo en el patio del colegio sino que lo llevan siempre en el bolsillo. Aunque por otro lado las redes sociales se convierten en el principal campo de observación para darnos indicios de bullying. Conviene analizar con nuestros hijos sus grupos de forma dialogada y sosegada para detectar si existe vacío con el resto de compañeros o si, al contrario, le incluyen en grupos de whatsapps a la fuerza para insultarle.
Hay que tener claro que no todo es bullying aunque hay unos elementos clave que distinguen una situación de acoso escolar como es la intencionalidad del agresor, la repetición de las acciones, la indefensión de la víctima en unas relaciones determinadas por el abuso de poder y un entorno que guarda silencio, tolera o justifica la agresión.
Habilidades Sociales
Los niños pequeños muchas veces no tienen otras forma de expresar su ansiedad o de llamar la atención, pero es misión de los adultos enseñar habilidades sociales que faciliten otros canales parra expresar su malestar que no sean la agresividad. El problema viene cuando son los adultos los que siguen sin encontrar vías de expresión a sus frustraciones provocando sufrimiento a sí mismos y a su entorno y siendo, además, modelo de conducta para los más pequeños. Un ejemplo claro de esto es la transformación que muchos experimentan al volante.
Desde Educacció se apunta a que el acoso escolar no es más que la punta del iceberg de un problema social. “Cada día vemos noticias sobre violencia de todo tipo, desde conflictos armados a la violencia de género. Hay que trabajar competencias psicosociales nuevas, especialmente la empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro, no solo en los niños, sino también en los adultos” indica Molina. Parte del aprendizaje se basa en modelos, es por imitación, algo que se ha constatado desde el descubrimiento de las neuronas espejo. “Parece ser que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, especialmente en la empatía y la imitación. Por eso el programa hace intervenir a toda la comunidad educativa, incluyendo las políticas educativas y sociales y a la administración pública que las gestiona.”
En España, la Fundación ANAR (www.anar.org) cuenta con líneas telefónicas de ayuda a niños, adolescentes, adultos y familias. De las 52.966 llamadas recibidas el año pasado, 1.207 fueron casos de bullying, el doble que en 2015. De ellas una de cada cuatro fueron por ciberacoso y mayoritariamente niñas.

PLAN DE ACCIÓN
El programa MOLA propone un plan de acción a ejecutar en 6 fases:

1Elaboración del protocolo de prevención e intervención del acoso escolar. Diagnóstico y adaptación del protocolo MOLA a la propia identidad de cada centro educativo teniendo en cuenta contexto, recursos, etc…
2Comunicación del proceso a toda la comunidad educativa: claustro, alumnos, familias y profesionales indirectos (monitores de comedor y extraescolares). Se trata de involucrar a todos los agentes informando de las señales de alerta que pueden observar en la conducta de sus hijos o alumnos, tanto para el rol del agresor como de la víctima.
3 Acceso al centro de recursos: Se pone a disposición de padres, profesores, alumnos, etc, recursos on line para la comprensión y el manejo del bullying.
4Basic MOLA: Sensibilización y entrenamiento para la implementación del protocolo de trabajo en la prevención e intervención del acoso escolar. Trabajo con el claustro de profesores y demás profesionales dentro del entorno educativo?
5Programa de prevención MOLA:Dado que la edad media de los casos de acoso está en torno a los 11 años, según estudios de la Fundación Anar, se inicia la intervención en 4º y 5º de Primaria. El programa dura un año académico, en el que se incluyen las intervenciones en el aula. En las sesiones se trabaja de forma experiencial para integrar los valores y las conductas que Molan y las que no Molan. Cada sesión pone el foco en los temas claves para prevenir y gestionar el bullying. (ejemplo: integrar mola/excluir no mola, respetar mola/obligar no mola) Los alumnos, al finalizar el programa con éxito, reciben objetos para identificar su paso por el programa (pulseras, chalecos, etc….) . Se trata de hacer visible los aspectos trabajados para fijar las ideas en la memoria y promover la complicidad entre toda la comunidad educativa, con señales visuales identificativas de las conductas que molan y que no molan.
6Proyecto COLEGA. Un apoyo imprescindible en la implementación de un programa de sensibilización sobre el Bullying es contar con la ayuda de los “mayores”. Se propone trabajar con un módulo específico para los alumnos de sexto, con el objetivo de que apoyen, ayuden, comuniquen y acompañen a los compañeros que se puedan sentir involucrados en el acoso, convirtiéndose en los referentes para los menores.

0
Comentarios