fbpx

“El estudiante que deja la Selectividad para última hora es un kamikaze”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 Bernabé Tierno escribió ‘El triunfador humilde’. En él habla de lo que hace falta para este país: emprendedores.

“Todo el mundo quiere un puesto en la Administración, que es el gran problema de este país.

Y los que, en vez de ayudar para sumar fuerzas, ahí están los sindicatos que crean problemas… es un país estúpido”.

De él extrae recomendaciones para los alumnos que pronto se enfrentarán a la Selectividad.

 ¿Qué consejos daría a los alumnos para ser unos triunfadores en Selectividad?
A los chavales les diría que todos los triunfadores que han conseguido objetivos tienen las características del líder: que es tener una gran fuerza de voluntad y una autodisciplina, saber que nada se hace solo y una gran autoestima y sentimiento de sentirse competente. El ‘puedo’ porque pienso que puedo es determinante. Hay muchos chavales que precisamente están afectados por lo que se llama el estrés anticipatorio, se ponen en lo peor y al ponerse en lo peor les sucede. Y hay otros que estudian menos, pero no tienen ese estrés anticipatorio y curiosamente con lo poco que saben, lo pueden aprobar. Porque lo poco que saben, lo dicen.
Entonces digo: que el chaval esté tranquilo, que los padres también lo estén, que tenga conciencia de que los temas lo saben más que nadie. Si alguien estudia la Crítica de la Razón Pura de Kant, pues que la estudie de manera que diga que va a dar una conferencia sobre esto. Que estudien cualquier caso haciendo un esquema y pensando que tienen que dar una conferencia sobre la II Guerra Mundial, etc. y que se lo plantee así, como si fuera un conferenciante con un esquema mental, que tiene que decirlo.
He preparado a muchas personas que hacen oposiciones y cuando el opositor domina el tema porque se mueve por él como le da la gana, aunque no lo memorice, siempre aprueba porque tiene seguridad. Con nervios y poco tiempo, estudiando a salto de mata, no llevando las tareas al día, etc. Eso es muy difícil. Hay que decir que los chavales no se dan cuenta de que ya son mayores y que tienen que estudiar todos lo días. Si no, vienen los nervios y la desconfianza. Y hacer caso a los profesores, y saber qué temas son importantes o las claves.
En cualquier caso, si actúan ahora, con una distancia de un mes, tienen que centrarse en los temas más difíciles, los garbanzos negros, los más problemáticos, pero ir a por todas. Decir: yo tengo que ser especialista en este tema. Se me ha atragantado el tema de los felinos o la II Guerra Mundial, romanos, etc. pues me voy a coger a alguien que me ayude y yo me convierto, no en un sujeto pasivo, sino activo. Yo voy a enseñar, voy a hacer de profesor. Enseñarle algo a otro ayuda mucho. Incluso he tenido chavales explicándoles a sus padres temas, y se ha desarrollado en ellos la capacidad de expresión.

Dicen que otra técnica buena para ello es hablar en alto, ¿no?
Sí, pero más que nada, visualizarse a sí mismo teniendo que dar una conferencia. Es decir, yo me acuerdo cuando di la primera conferencia, que estaba nervioso. Pero la clave es decir que voy a ir a por todas.

¿Qué técnicas se deberían seguir para hacer un buen examen?
Se trata de convertir lo aprendido en papilla intelectual a través de esta técnica. Al practicarla, te das cuenta de que te lo sabes perfectamente y además sabes decirlo de cualquier manera. Lo que yo hacía es que esa conferencia se la daba a mis amigos, mi mujer, etc. y eso te entrena. Hacer una síntesis y hablar durante 15 minutos. Y además te quita el miedo y te prepara. Los temas habría que prepararlos de esa forma. En centros educativos no se enseña a no tener el miedo escénico. Y hace que muchos se bloqueen y tengan un estrés anticipatorio y se pongan en lo peor. Y lo que les sucede es que a la hora del examen se bloquean. Y para evitar ese bloqueo lo mejor es hacer de profesor. Explicarle a alguien esa lección y que te hagan repreguntas, aunque no sepan mucho del tema. De esa forma lo consigues…

¿Cómo vencer el estrés y la ansiedad?
Se vence con la seguridad. Con la convicción de que tú sabes de ese tema. De que lo dominas. Otra estrategia es preguntarse con compañeros de clase. Hacerse preguntas mutuamente y trabajar juntos sirve muchísimo. Se preparan cada uno por su cuenta y luego se preguntan haciendo de profesor el uno con el otro. Y tratando de buscar preguntas difíciles para hacerle caer al otro. Así se complementan.

¿Y qué les diría a aquéllos que lo dejan todo para última hora?
Eso es ser un kamikaze. Hay que llevar las tareas al día. De hecho, diría que esa persona no va a tener éxito nunca en la vida. Hay que prepararse constantemente. Hay que estudiar todos lo días, igual que hay que comer todos los días. Hacer nuestras necesidades todos los días. Hay que decirles que no pidan peras al olmo, porque piden milagros. Y no hay milagros. Los cinco aspectos que pongo en mi libro de ‘Las mejores técnicas de estudio’ y ‘Cómo estudiar con éxito’ expongo los cinco aspectos de los que tiene que autoevaluarse el alumno: la atención en clase; preguntar al profesor, o sea aclarar todas las dudas; salir voluntario y participar; estar a gusto en clase, es decir, motivación intrínseca, quiero aprender, estoy aquí no calentando la silla, activo mentalmente y con ilusión; y por último, las tareas en casa o trabajo. Tienes que enfrentarte a esa traducción o a esas oraciones que te han puesto o a esos problemas a solas para demostrarte que lo que te han explicado en clase lo sabes. Enfrentarte a solas con aquellos problemas que te ha puesto el profesor.

Es natural que haya asignaturas que gustan más y otras menos. ¿Dónde se debería buscar esa motivación?
Pues hacer siempre la ley de lo opuesto. Basta que una asignatura se te empatille y que no puedas con ella para que la cojas y la conviertas en la asignatura mas fácil. Hay que vencer lo más difícil. Por tanto, que se me han atragantado las matemáticas, pues voy a ser el mejor matemático. Ir a tope.

Se escucha mucho el caso de que un alumno se ha esforzado mucho, pero no aprueba…
Pues que estudie todo el verano y que se lo prepare todo a conciencia, que no pasa absolutamente nada. Lo que importa es que vaya preparado a la universidad.

Sí, pero esa situación puede provocar frustraciones. ¿Cómo evitar ese sentimiento?
Desde luego, lo primero es que el alumno piense que la culpa la tiene él, que ya estamos hartos de coger a los ‘niñitos’ con papel de fumar y algodoncitos. Que eso es lo que pasa ahora. En mi época, uno se lo tenía que currar todo. Ahora los niñitos y niñitas piensan: tengo que estudiar un poquito y ya está. Y tengo que salir, el ordenador, el iPhone, etc. Le falta tiempo, esfuerzo, voluntad, tenacidad y sacrificio sobre todo. El que quiere conseguir cosas… esto es así. Yo he escrito 52 libros porque todos los días a las 6 de la mañana estoy arriba, sea sábado o domingo. Es que no se enteran de que hay que trabajar: esfuerzo y tenacidad inteligente.

0
Comentarios