fbpx

“El juego es el trabajo del niño”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La inteligencia se podría decir que comienza a estimularse desde la cuna y hay que cultivarla ofreciendo al niño todas las oportunidades adecuadas para su edad de desarrollo mediante el juego compartido.

P. ¿Se puede estimular la inteligencia o ya se nace estancado en un nivel intelectual?
R. En la inteligencia intervienen tanto los genes como el ambiente que rodea al individuo. La inteligencia se podría decir que comienza a estimularse desde la cuna. Resulta provechoso cultivarla ofreciendo al niño todas las oportunidades adecuadas para su edad de desarrollo mediante el juego compartido. Por otro lado es conveniente distinguir entre “ser inteligente” y “conducta inteligente” detallando esto último como la habilidad para resolver problemas nuevos, la planificación, la facilidad de adquirir nuevos conocimientos y la capacidad de adaptación.

P. ¿Cómo puede hacerse algo tan importante a través del juego?
R. Los niños son tan prácticos que buscan siempre que la forma de aprender les resulte divertida y amena. Esto es posible especialmente a través del juego. El juego podría decirse que es el trabajo del niño.

P. ¿Cómo saber dónde está el límite entre dejar libertad al niño en lugar de ir corrigiéndole?
R. El mejor juego para un niño generalmente es aquel que disfruta con sus padres; algunos adultos se sientan al lado de sus hijos a ver la televisión o leer un libro mientras estos juegan, esto no es jugar con el niño. El juego es en gran parte tiempo para compartir.

P. ¿Puede haber un exceso de estimulación o el cerebro infantil puede asumir todas las motivaciones a las que se le someta?
R. Efectivamente puede suceder que haya una sobrestimulación causada especialmente por las sobreexigencias que los padres de hoy en día depositan sobre sus hijos, provocados por la sociedad tan competitiva en la que vivimos. Esto puede llegar a ser perjudicial para el proceso de aprendizaje del pequeño. Es beneficioso ofrecer a los niños diferentes oportunidades para aprender cada día algo nuevo, utilizando el sentido común.

0
Comentarios