fbpx

El libro infantil y juvenil soporta muy bien la crisis

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Fiel a su tradición anual, la editorial SM acaba de publicar su Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010, que contiene una actualizada información sobre este sector editorial y que ofrece interesantes datos sobre la marcha de la literatura infantil y juvenil.

Además, se ofrece un balance de la literatura infantil y juvenil en catalán, euskera y gallego, y también del desarrollo en Latinoamérica. Como ya es habitual, Victoria Fernández ofrece un ponderado análisis sobre las tendencias y características de la LIJ actual. Este Anuario 2010 incluye un monográfico dedicado al Libro Electrónico.

La primera conclusión de este Anuario es positiva: estamos ante un sector que está soportando bastante bien la crisis, que sigue creciendo, que aumenta su volumen de ventas (11,4%) y que cada vez tiene más peso en la industria editorial (el 10% del total).

La facturación total ha alcanzado los 327 millones de euros (en los últimos cinco años, ha amentado un 20%). También ha incrementado en un 11,2% el número de títulos editados. Todos estos datos confirman la vitalidad de un sector cada vez más sólido e importante en el mundo editorial, con una especial implantación también en el mundo latinoamericano.

Los vampiros y zombis

Victoria Fernández, especialista en literatura infantil y juvenil y directora de la revista CLIJ, es la autora del artículo “Producción abundante, propuestas interesantes y euforia mediática”, dedicado a destacar las características de la literatura infantil y juvenil. La autora analiza el fenómeno protagonizado por las novelas de la saga Crepúsculo, de la escritora norteamericana Stephanie Meyer, que, como viene siendo habitual últimamente, cuenta ya con una exitosa versión cinematográfica. Este libro ha puesto de moda el genero fantasy, aunque se trata de una curiosa mezcla que tiene también muchos ingredientes de la novela romántica, uno de los géneros preferidos por las lectoras más jóvenes.

Para Fernández, “los vampiros de Meyer han teñido de un peculiar tono ‘oscuro’ al fantasy habitual”. El éxito de la saga ha dado pie a toda una explosión de sucedáneos que combinan los mismos temas e ingredientes. La autora destaca el éxito de la serie Ghostgirl (Alfaguara). También algunas películas basadas en novelas infantiles y juveniles han vuelto a poner de moda a autores como Maurice Sendak y a Cornelia Funke, una de las autoras más leída de la actualidad.

Entre los 8 a los 13 años los libros más leídos son los de Gerónimo Stilton (Destino), imparable fenómeno editorial con unas historias protagonizadas por un divertido ratón que cuentan, además, con una originalísima presentación. Junto con la fantasy, las aventuras y la intriga, Victoria Fernández destaca también la presencia del género realista. Por ejemplo, Barro de Medellín (Edelvives), de Alfredo Gómez Cerdá, novela que acerca a los jóvenes lectores los problemas de la marginalidad y los conflictos cotidianos en un duro contexto social.

El libro electrónico, una oportunidad para nuevos lectores

El Anuario 2010 dedica un monográfico a las posibilidades que tiene el libro electrónico de acercar la lectura a los adolescentes. Las estadísticas confirman que la franja de los 10 a los 13 años es la que más lee, con un 91,2% de lectores habituales, cifra que desciende al 70,5% entre los jóvenes de 14 a 24 años, cuando la lectura comienza a perder su interés entre los jóvenes, que prefieren otros medios de diversión y que, además, suelen estar enganchados a las nuevas tecnologías.

Los autores de este capítulo ven en el libro electrónico “una oportunidad para extender el hábito lector a los perfiles de población más reticentes a ver el libro como una fuente de entretenimiento”. Los jóvenes ya han incorporado a su estilo de vida y de consumo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, el libro electrónico permitirá “sumergir la lectura dentro del mundo tecnológico que los adolescentes controlan, desean y manejan”.

El fantasy, el género más mediático

Para Victoria Fernández, la fantasy, es el género por excelencia, apoyado por las versiones cinematográficas que se han hecho de algunas de las novelas de más éxito. En este Anuario, afirma lo siguiente: “Los vampiros de Meyer han teñido de un peculiar tono ‘oscuro’ al fantasy habitual. Menos épico y más romántico, con la muerte y el más allá como telón de fondo, el género, que sigue ocupando el primer lugar entre las preferencias de los lectores, se ha llenado de espíritus que conviven con los mortales, zombis, hombres-lobo, esqueletos “vivos”, fenómenos paranormales… y ha ampliado el abanico de lectores a todas las edades”.

0
Comentarios