fbpx

El Ministerio se compromete a agilizar el acceso de profesores de FP a Secundaria

El Ministerio de Educación se ha comprometido a agilizar la incorporación de los docentes técnicos del Formación Profesional con título universitario al subgrupo A1 de profesores de Secundaria, como contempla la Lomloe, tras la reclamación de los docentes, que han entregado hoy miércoles ramos de flores a la titular del departamento, Pilar Alegría.
RedacciónLunes, 24 de enero de 2022
0

En un acto convocado por la plataforma Profesorado FP A1 Ya y la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de Formación Profesional (APESS-FP) ante el Ministerio de Educación, los afectados han entregado más de 500 ramos de flores a Alegría para reclamar que se produzca de inmediato la incorporación de los 25.757 docentes técnicos que cumplen lo establecido en la nueva ley de educación. Ha sido la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la encargada de recibir en el Ministerio a los representantes sindicales de UGT y CCOO, a los que ha reiterado su compromiso de establecer tal procedimiento para que se aplique la ley con efecto retroactivo desde el 19 de enero de 2021. Sanz también ha expresado su voluntad de que este asunto sea tratado urgentemente en la próxima mesa sectorial junto con otras cuestiones que afectan a la Formación Profesional.

“Hoy hace un año que entró en vigor la Lomloe y este era un tema que parecía ya cerrado. Entendemos que este procedimiento no se negocia solo con los sindicatos, pero el proceso se está demorando mucho”, ha asegurado Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de UGT, durante la concentración.

Además de las flores acompañadas de mensajes de los profesores afectados, los concentrados han entregado en el Ministerio de Educación una carta dirigida a la ministra con sus reivindicaciones.

Rafael Campanario, miembro de la plataforma de Profesores de FP Acceso A1 Ya, ha lamentado la discriminación que sufre desde hace 31 años el colectivo, que asegura sentirse en un limbo porque, a pesar de cumplir con todos los requisitos que establece la normativa, no pueden acceder al cuerpo de Secundaria. Aseguran que se les impide el acceso a una cátedra o a ser jefe de departamento en algunas comunidades, y critican que cobran un salario menor y deben trabajar 5 años más que los docentes de secundaria para jubilarse con el 100% del sueldo.

Tanto los sindicatos como las plataformas convocantes han anunciado que no descartan organizar más protestas si sus demandas no son escuchadas.

0