fbpx

“El niño se siente parte de una familia que es su equipo”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Cuando Roberto Guzmán entra en el colegio hace 14 años para hacerse cargo de las clases extraescolares sólo había un equipo de baloncesto femenino. Entonces acababa de entrar una nueva directora, Pilar Cubillo, y le permite promocionar el deporte en las clases.

En ese mismo año ya salen dos equipos de baloncesto y uno de boley. Actualmente el número ha aumentado considerablemente y lo que más ha crecido ha sido el fútbol.

P. Cuando el colegio comienza a ser mixto ¿Cómo se afronta ese proceso?
R. Aunque eran pocos chicos y todo el deporte era mixto, los padres empiezan a demandarlo. Comenzamos con iniciación al deporte en 3º de Infantil. Ya había formada una escuela de baloncesto por eso las primeras generaciones –los que ahora están en 4º de la ESO– juegan a baloncesto o boleybol porque era su referente, entonces no había fútbol. Solo había seis niños y se monta el primer equipo mixto de baloncesto ya desde 1º de Primaria ya empezamos a jugar ligas. Es el equipo que más éxito ha tenido ya que en sexto fueron subcampeones de Madrid mixto.

P. ¿En vuestros entrenamientos qué prima más, la técnica o el espíritu de equipo?
R. A partir de hacer un equipo enseñamos la técnica. No hacemos una prueba de nivel. Prefiero que tengan un concepto de equipo que se respeten entre ellos, a los entrenadores, a los árbitros y al equipo contrario. Cuando son muy pequeños, a partir de ahí, se hace un trabajo de técnica y táctica individual y colectiva y se ve la progresión. En un equipo grande se les inculca que si no van a entrenar no juegan. Se les inculca la disciplina de horarios. Ellos saben que deben estar media hora antes del partido con la equipación completa. No pueden jugar con pantalón largo o sin las medias reglamentarias.

P. ¿Cuentan con su propia equipación? ¿Para ellos es tan importante?
R. El niño se siente parte de una familia que es su equipo. Al principio se empezaba con una equipación, que sólo era una camiseta, que se devolvía a final de temporada. Ahora cada año tienen una equipación completa, con sudadera, chandal, peto, medias, camiseta de entrenamiento, con su mochila con su número y los niños se sienten casi profesionales.

0
Comentarios