fbpx

El País Vasco anuncia una OPE con más de 1.200 plazas de docentes tras el verano

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha adelantado que después del verano se celebrará una OPE de Educación Infantil y Primaria con más de 1.200 plazas, las cuales se adjudicarán el curso próximo.
Beatriz López IgualLunes, 17 de January de 2022
0

El País Vasco celebrará una OPE de más de 1.200 plazas de docentes tras el verano.

Bildarratz ha considerado que la situación de los interinos en Educación es ahora “más esperanzadora” ya que, “se les posibilitará que, a través de diferentes pruebas, en unos casos con méritos y en otros, con examen, queden estabilizados”, si bien ha pedido “paciencia” para poder “clarificar todo esto”.

Más socios

Sobre la futura Ley de Educación, Bildarratz aseguró que la norma deberá “responder al programa de gobierno” de PNV y PSE, y que, “a partir de ahí”, se tratará de “añadir a más socios, no solo a EH Bildu”.

Afirmó estar “de acuerdo prácticamente con todas” las medidas planteadas por Elkarrekin Podemos y que ve “bastante fácil” acordar con ese grupo siempre que tenga “voluntad política”.

Enseñanza en euskera

Respecto a la enseñanza del euskera, el consejero explicó  que la nueva ley “va a trabajar para que sea cada centro el que defina su propio proyecto lingüístico, acorde a cada realidad” y que se adecue el currículo “a cada ecosistema social”. Se busca así, “adecuar” los modelos educativos existentes a “realidades sociolingüísticas diferentes”.

“Lo que no quisiera es que se cree ningún conflicto con el euskera”, manifestó respecto a los procesos judiciales iniciados en Cataluña por el uso del castellano en las aulas.

Bildarratz calculó que en la primera semana tras las vacaciones de Navidad, su departamento ha gestionado “3.000 sustituciones y el número de profesores de baja ha descendido de 800 a unos 450”.

Bildarratz rechaza que haya habido improvisación en la gestión del regreso a las aulas en plena cepa de ómicron, sino que hubo "una adecuación a la realidad, con soluciones extraordinarias para un omento extraordinario", en referencia al regreso a sus puestos de algunos docentes que estaban liberados para estudiar euskera

0
Comentarios

  1. Rosa
    24 de April de 2022 16:26

    Hola
    Me gustaria saber las fechas de inscripción de las oposiciones de educación primaria del gobierno vasco.
    Muchas gracias
    Saludos