fbpx

El TDAH no desaparece con la adolescencia, sólo cambia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad) se mantiene en la adolescencia en un 65% de los casos, según los datos presentados en el seminario sobre esta patología "Crecer con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: el paciente adolescente. Una historia multifacética”.

Durante estas jornadas, organizadas por la multinacional farmacéutica Lilly, se ha puesto de manifiesto que dicha alteración afecta a diversos aspectos vitales del adolescente que lo padece, tales como problemas académicos, dificultad para relacionarse, pérdida de autoestima, agresividad, consumo de tóxicos… que suelen traducirse en un mayor riesgo de convertirse en fumador, padecer enfermedades de transmisión sexual o engrosar las listas del paro.

Eso sí, los síntomas típicamente asociados al TDAH se manifiestan de manera sensiblemente distinta con el paso de los años. De esta manera, la hiperactividad deja de exteriorizarse y se traduce en un sentimiento de desazón interna. El déficit de atención se acentúa, repercutiendo en conductas de evitación, fobias ante el esfuerzo cognitivo o total ausencia de planificación en las tareas diarias y la impulsividad se transforma en depresión, ansiedad y conductas antisociales (delitos, fugas de casa, conducta sexual irresponsable, consumo de drogas…).

Por lo tanto, es conveniente iniciar el tratamiento de esta patología cuanto antes porque, al contrario de lo que se creía hace tan solo unos años, la dolencia (de carácter fundamentalmente genético y mediado por el ambiente) no se esfuma; únicamente cambia.

0
Comentarios