fbpx

Elegir la opción de Bachillerato

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Mi hijo Arturo está cursando 4º de la ESO, es buen estudiante, pero ahora tiene que elegir la opción de Bachillerato que quiere cursar y, la verdad, nos está volviendo locos. Un día quiere ser médico, al siguiente abogado y una semana después, periodista o psicólogo. ¿Es posible cambiar de 1º a 2º? ¿Qué podemos aconsejarle?
AMPARO. MADRID

Efectivamente, Amparo,  hay bastantes alumnos en 4º de la ESO que no tienen nada claro qué quieren estudiar y, sin una vocación definida, la elección de Bachillerato es un suplicio, sobre todo para los padres, que son más conscientes de las consecuencias de una elección errónea.

En cuanto a tu pregunta,  el cambio de modalidad de primero a segundo es posible,  aunque siguiendo ciertas condiciones. Te detallo a continuación lo que dice la normativa al respecto, según información en las páginas de la Comunidad de Madrid. Los alumnos, en el paso del primer curso al segundo o al repetir, podrán cambiar de modalidad u opción atendiendo a los siguientes principios:

1. La nueva modalidad u opción debe impartirse en el centro en el que el alumno va a continuar sus estudios.

2. Si el alumno debe repetir primero no está condicionado académicamente.

3. En el paso del primer curso de Bachillerato al segundo curso, o si debe repetir ese segundo curso, el alumno podrá cambiar:

• De modalidad, de manera que al final del segundo curso haya llegado a completar todas las materias comunes, seis materias de la nueva modalidad, tres de primero y tres de segundo, que se ajusten en cada uno de los dos cursos a las opciones establecidas, y un mínimo de dos materias optativas. Para este cómputo se podrá admitir la posibilidad de que determinadas materias de primer curso superadas por el alumno cambien de carácter, de propias de modalidad a optativas y viceversa. También una materia de primero superada y propia de la modalidad abandonada se podrá computar como la optativa de segundo. Si el alumno promociona con materias propias de la modalidad abandonada suspensas no deberá recuperarlas, ya que son sustituidas por las nuevas materias que componen la opción de la nueva modalidad.

• De opción, de forma libre, debiéndose, en todo caso, respetar las normas de prelación. Si con motivo de las normas de prelación el alumno debe cursar una o más materias de primero añadidas a su itinerario educativo, una de éstas podrá ser computada como la materia optativa de segundo curso. En caso de que el alumno promocione con materias de la opción abandonada suspensas, podrá optar por recuperarlas o por sustituirlas por materias correspondientes a la nueva opción.

Por otro lado, nuestra recomendación inicial sería que eligiera la modalidad de Ciencias de la Salud, dado que da acceso a las inclinaciones expresadas hasta ahora por tu hijo. De todos modos, puede ser muy útil que hables con los profesores y el equipo de orientación del colegio, conocen a Arturo y pueden proporcionarle información objetiva sobre las carreras y las profesiones hacia las que muestre interés.

No obstante, si continúa con el mismo “despiste” tras el próximo curso, podría ser conveniente que os pongáis en manos de un equipo de orientación profesional que os ayude a clarificar ideas mediante un estudio personalizado.

0
Comentarios