fbpx

En España hay 262.450 estudiantes y 24.700 profesores confinados por covid

Un total de 262.450 estudiantes y 24.742 profesores se encuentran confinados por covid en España doce días después de que comenzara el curso escolar tras las vacaciones de Navidad, lo que representa un 3,27 y un 4,28 por ciento, respectivamente.
EfeLunes, 24 de enero de 2022
0

El consejero andaluz Javier Imbroda y la ministra Pilar Alegría conversan con un alumno del IES "Politécnico" de Málaga.

Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una visita al instituto Jesús Marín de Málaga, donde ha apuntado que en estos momentos hay 1.962 aulas confinadas, el 0,4 9% del total, que asciende a 405.000. Tras señalar que los colegios no son ajenos al aumento de contagios que se está registrado en las últimas semanas, la titular de Educación ha afirmado que la incidencia está remitiendo y que «en los próximos días» también se reflejará en las escuelas.

Pilar Alegría ha insistido en que los protocolos sanitarios están funcionando y en que las escuelas, que no son «exportadoras» sino «importadoras» del virus, son «espacios seguros» para acudir de forma presencial.

Sobre la situación en los colegios se han pronunciado, en declaraciones a Efe, varias asociaciones y sindicatos educativos, que coinciden en destacar el esfuerzo que están realizando los docentes y las dificultades que existen para sustituir a los que están de baja en estos momentos. Al respecto, la ministra admitido que «puede haber en algún centro alguna demora más», pero que todos los días recibe «información directa de las comunidades autónomas, y el trámite de cubrir las bajas se está haciendo correctamente en casi todas las administraciones», ha indicado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha advertido de que los contagios avanzan rápido en los colegios y que la situación es «casi crítica», tras la decisión de flexibilizar los criterios de confinamiento. Según García, las familias están viviendo estas semanas con incertidumbre y preocupación, sobre todo las que tienen hijos confinados, entre otras cosas porque la conciliación familiar, en caso de cuarentena, «sigue siendo una asignatura pendiente», dos años después del inicio de la pandemia.

La Ceapa, que aglutina a unas 12.000, pide a las administraciones más agilidad a la hora de realizar las sustituciones del profesorado afectado por covid para que los centros puedan organizarse y atender de manera adecuada al alumnado. Igualmente, reclama más recursos para mejorar la atención a la salud socioemocional de los alumnos, «un tema especialmente importante en esta época de pandemia en la que han aumentado de forma notable los casos de ansiedad, estrés e intentos de suicido entre los menores», asegura.

La CECE, patronal que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España, avisa de que hay un nivel alto de bajas de docentes que «cuesta mucho sustituir y que las cuarentenas dejan las plantillas muy diezmadas».

La "relajación prematura" de medidas que estaban funcionando, como la bajada de ratios, el refuerzo de las plantillas, la distancia de seguridad o el protocolo de confinamientos, no ayuda a garantizar una Educación presencial "con calidad y seguridad"

La secretaria de Enseñanza de la FeSP-UGT, Maribel Loranca, asegura que la incidencia ha ido subiendo en la última semana y que «se siguen dando cifras oficiales (de contagios) a la baja, y denuncia que persisten los problemas para tramitar las bajas laborales por el colapso de la atención primaria. Según Loranca, la «relajación prematura» de medidas que estaban funcionando, como la bajada de ratios, el refuerzo de las plantillas, la distancia de seguridad o el protocolo de confinamientos, no ayuda a garantizar una Educación presencial «con calidad y seguridad».

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa del sindicato educativo STEs-i, denuncia también que la situación de los colegios «empieza a ser crítica, con algunos centros al borde del colapso por la falta de profesorado». Para avalar esta afirmación, ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, donde el nuevo protocolo obliga a los centros a comunicar a las familias que el aula de sus hijos está confinada, competencia que hasta ahora era de Sanidad, lo que ha provocado que muchos equipos directivos «estén desbordados». Junto a ello recuerda el despido de más de 13.000 profesores al inicio de este curso respecto a los contratados en el curso 2020-21 ha obligado al profesorado a un esfuerzo «mucho mayor» para afrontar esta sexta ola.

Jesús Pueyo, secretario general del mayor sindicato de la concertada, FSIE, denuncia también que está habiendo problemas en todas las comunidades para realizar las sustituciones «de forma inmediata». «Entre las ausencias de profesores y alumnado el ritmo de las clases está siendo difícil mantenerlo», agrega.

El presidente de la Federación de Asociaciones de presidentes de directivos de centros públicos de España, Toni González Picorné, opina, por su parte, que están disminuyendo los contagios y que la semana que viene mejorará la situación respecto a los primeros 15 días.

Para Elena Cid, directora general de Cicae (Asociación de Colegios Privados e Independientes), el refuerzo de los planes organizativos y el esfuerzo de los profesionales para mantener la normalidad «está siendo esencial para que la educación continúe y el alumno pierda lo menos posible». Esta asociación ha abierto un foro entre los coordinadores covid de los colegios para darles soporte y «ellos participan activamente para ayudarse unos a otros a resolver la diferente casuística que está apareciendo y para la que no siempre encuentran una respuesta oficial clara». «Lo que tenemos muy claro es nuestra prioridad es asegurar que todos los alumnos prosiguen con sus clases y estén correctamente atendidos», ha apuntado.

0