fbpx

Jorge Flores: “En TikTok es sencillo perder la noción del tiempo”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Eva Carrasco

Ante las novedades introducidas por Tik Tok con el nuevo Modo de Seguridad Familiar, hemos hablado con Jorge Flores, director y fundador de PantallasAmigas para conocer más a fondo esta red social que está arrasando entre los adolescentes.

¿Qué es TikTok? ¿Qué tiene esta red social de especial para que en pocos meses haya desbancado a Facebook, Instagram, You Tube y Snapchat?

TikTok es la red social de moda entre los usuarios más jóvenes de Internet. Se conoce como la aplicación del “buenrollismo” y es una comunidad basada en vídeos cortos donde se puede descubrir, crear y editar vídeos desde el Smartphone, con la posibilidad de compartirlos con sus amistades o con el mundo entero. Uno de sus puntos fuertes es su fácil integración en otras redes sociales como YouTube o Instagram, que multiplica su alcance. De hecho, el crecimiento mundial de Tik- Tok no es casual, sino fruto de una estrategia muy planificada, ya que los usuarios de otras redes sociales se han encontrado con anuncios de forma continuada de la app. Es más, en determinadas ocasiones, han utilizado “celebrities” como gancho.

¿Por qué es tan atractiva para los adolescentes?

TikTok resulta especialmente atractiva para los más jóvenes ya que tiene múltiples opciones en torno a breves piezas audiovisuales. Se puede, por ejemplo, descubrir vídeos que la propia aplicación recomienda según preferencias o crear nuevos TikToks con espectaculares efectos o hacer un dúo con cualquier persona de cualquier parte del mundo imitando a un artista popular. Es un espacio para la creatividad en todos sus sentidos gracias a la personalización (añadir bandas sonoras, máscaras de realidad aumentada…). Es posible realizar videoclips de canciones, doblajes de fragmentos de películas o programas de televisión o sumarse a la gran oferta de challenges o retos siendo protagonista. No debemos olvidarnos de que los preadolescentes y adolescentes sienten que pueden ser ellos mismos ya que no se sienten prejuzgados a priori por adultos, puesto que todavía no han llegado a esta app.

¿Qué novedades introduce el nuevo Modo de Seguridad Familiar que ha introducido la aplicación?

Las dos nuevas características implementadas dentro del modo de Seguridad Familiar son el Modo Restringido y la Gestión de Tiempo en Pantalla en el Muro. El Modo Restringido permite vincular la cuenta de la red social de los padres con la de sus hijos adolescentes para controlar, por ejemplo, el tiempo que su hijo dedica a la aplicación cada día o el contenido que publica. Otra de las mejoras corresponde a las preferencias de privacidad en el sistema de mensajería, decidiendo quién puede enviar mensajes a la cuenta. Cabe destacar por último la posibilidad de controlar los contenidos mostrados en la red social limitando el contenido inapropiado para los más jóvenes; de tal manera que solo verán vídeos seleccionados por la plataforma, acordes con su edad. Por el momento, para su activación solo es necesario establecer un código de acceso. LaGestión del Tiempo de Pantalla en el Muro permite lanzar avisos cada determinado tiempo (entre los 40 y los 120 minutos) para que el usuario valore la posibilidad de tomar un descanso y que la sesión no se prolongue demasiado de forma ininterrumpida. A principios de 2019 TikTok lanzó la Gestión del Tiempo en Pantalla para ayudar a establecer límites de tiempo. Ahora, con la nueva función, se añaden avisos en vídeo para que el usuario revise el tiempo que lleva en la red.

Algunas voces consideran que esta aplicación es adictiva y que los adolescentes pasan demasiado tiempo en ella.

Al ser una aplicación donde el vídeo cobra especial protagonismo, es más sencillo perder la noción del tiempo. Para evitar que se haga un sobreuso de la misma, TikTok ya ha implementado las características antes mencionadas sobre la gestión de tiempo en pantalla.

¿Esta red social ha hecho virales entre los adolescentes algunos retos peligrosos, los denominados challenges? ¿De dónde surgen estos retos? ¿De la propia aplicación?

TikTok ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en un espacio donde se suben vídeos de todo tipo y donde, cada vez más, se pueden encontrar bromas y retos que nada tienen que ver con la música. Los retos, en la mayoría de las ocasiones no tienen finalidad alguna. Sin embargo, participar de ellos sí cuenta con un objetivo concreto y es el ansia de querer ganar “likes”, destacar para ser aceptado socialmente; y, para ello, no dudan en poner en riesgo su integridad física o la de otras personas. En muchas ocasiones son simples juegos, pero en otros casos, significan una puesta a prueba de los límites personales y que comportan un riesgo. Ante tanta insensatez es importante ayudar a los más jóvenes a desarrollar su capacidad crítica para que rechacen este tipo de conductas de riesgo e innecesarias. Además , es importante que padres y madres conozcan más esta red y que estén al corriente de intereses, nuevas modas… tratando de influir en sus hijos para que logren una experiencia más enriquecedora y, por supuesto, segura.

0
Comentarios