fbpx

Entre 415 y 600 euros más de gasto familiar por la subida del IVA

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 euros y 600 euros, según estimaciones de las organizaciones de consumidores OCU y CEACCU, respectivamente. Otras organizaciones de consumidores como la CECU y FACUA creen que se frenará el consumo y que mermará el poder adquisitivo de los consumidores a los que, según opina, les convertirá en más pobres.

Tanto la OCU como la CEACCU advierten que sus estimaciones se basan en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y que habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento, del 8 al 10 por ciento en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 por ciento en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.
En el Congreso de los Diputados, Rajoy ha adelantado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará esa reforma impositiva, que aumentará además la tributación medioambiental, impulsando el principio de que “quien contamina, paga”, al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
“Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis”, señala la OCU en un comunicado.
La medida, incide la OCU, afecta de “forma negativa” a todos los consumidores.
Por su parte, la CEACCU opina que es “negativo”, “contraproducente” e “injusto” el aumento de los impuestos indirectos y cree que se trata de una medida que se ceba en las “familias más vulnerables” porque su esfuerzo económico “será mucho mayor”.
Además anticipa un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.
La CECU considera que con estas medidas se incrementará la “depresión que ya vive el consumo de las familias” y un “agrandamiento de la brecha entre aquellos que menos tienen y las clases más pudientes”.
Otra “probable” consecuencia sería la del agravamiento del fraude a pequeña escala.
FACUA-Consumidores en Acción, por su parte, ha expresado su rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno y en especial a la subida del IVA porque “merma el poder adquisitivo de los consumidores y los hace más pobres”
La asociación no entiende cómo el Gobierno pretende sacar al país de la crisis económica con este tipo de medidas que en su opinión lejos de reactivar la economía, “empobrecen a la población y limitan su poder de consumo”.

0
Comentarios