fbpx

“Escuela y familia deben de trabajar coordinados”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

P. ¿Qué logros se han conseguido en relación a la dislexia y cuáles son los próximos objetivos?
R. En el 2006 conseguimos que en la Ley Orgánica de Educación se contemplaran a los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje, y en Baleares se está empezando a desarrollar. Nuestro objetivo es que no se quede en el papel, que sea una realidad en los centros, ya sean públicos, concertados o privados, y que se pueda acceder a un diagnóstico público, así como obtener ayudas económicas para el tratamiento.
P. Dislexia y Familia ha conseguido adaptar los exámenes de grado medio y superior en Baleares. ¿En qué consiste la medida?
R. La mayoría del alumnado disléxico necesita una adaptación metodológica o de acceso, sin tocar los contenidos curriculares. En este caso, las adaptaciones pueden ser solicitadas por el tutor, la familia o el alumno, si es mayor de edad, al Departamento de Orientación. Además, la Universidad de Baleares es la primera donde la Oficina de Apoyo a las Personas con Necesidades Especiales tiene en cuenta a las personas con dislexia y adapta los exámenes a sus necesidades.
P. ¿Qué proyectos educativos se están aplicando en los centros?
R. Desde Disfam, hemos elaborado el proyecto Ceiap –Conocer Entender Interiorizar y Aceptar Positivamente–. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la dislexia, acercar a toda la sociedad al día a día de un afectado y sensibilizar a sus compañeros en las aulas para normalizar su situación. Nosotros recomendamos solicitar por escrito al centro una adaptación ‘no significativa’, así como ponerle en contacto con asociaciones como Disfam para trabajar de manera coordinada. Cualquier duda de la familia, el afectado o el docente será resuelta en el número de teléfono: 902 88 65 65 ó info@disfam.net.

0
Comentarios