fbpx

Espacio de intercambio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La escuela de Elena pretende servir de punto de partida para que los padres piensen y reflexionen sobre la situación que viven muchas familias “no convencionales”. Este breve relato, creado por el psicólogo Jorge Apel, pretende lograr que todo aquel que quiera participe de manera activa para contar su historia o pedir consejo a este experto de Entre Padres de EducaRed.

Es la tercera vez que voy a la escuela por la misma situación. Elena, hija del primer matrimonio de mi marido, nuestra hija mayor, ya tiene líos con las nenas… y eso que recién empieza el año escolar.

Así arranca esta breve historia ficticia de Elena, hija del primer matrimonio de Ernesto, que centra el debate en el espacio Exploratorio de Entre Padres de EducaRed (www.educared.org/global/entrepadres). Esta narración, escrita por el psicólogo argentino Jorge Apel –actualmente es asesor en el Ministerio de Educación de Buenos Aires y coodesarrollador del blog del diaro Clarín La Punta del olivo–, busca hacer reflexionar a los padres y madres sobre las nuevas relaciones que se establecen entre el hogar y la escuela.

Para lograr esto, Jorge Apel, que cuenta que La escuela de Elena se inspira en los temas que surgieron en un chat con dos personas que no se conocían entre sí pero cuya vida se desarrollaba en paralelo y con multitud de similitudes, relata una breve historia sobre una mujer, un marido, los hijos de unos y los de ambos. A esto hay que sumar que los niños, dos del primer matrimonio de Ernesto –Elena y Tono– y Zoe, la hija de ambos, estudian en colegios diferentes.

Esta ficción está íntimamente relacionada con la realidad social actual. Para las dos mujeres que sirvieron de inspiración para el texto de Apel, el colegio al que asisten los niños mayores no es de su agrado. Esto está provocado por la fuerte intervención de la madre biológica en la elección del centro, lo que puede desembocar en una falta de entusiasmo por el colegio y las actividades que el menor allí desarrolla.

Como afirma Rolando Martiñá, licenciado en Psicología Clínica y Educacional, en EducaRed Argentina “las familias ‘no convencionales’, entre ellas las ensambladas, no son ni buenas ni malas: simplemente son. Son un producto de la época, como el cambio climático, internet, y la enorme cantidad de mujeres a cuyas abuelas no se les hubiera ocurrido estar fuera de su casa a las diez de la noche, ‘autorrealizándose…’ Es el tiempo que nos tocó, y habrá que lidiar del mejor modo con él, porque es simplemente imposible volver a atrás”. Además, Martiñá asegura que en términos generales los adultos hacen prevalecer su felicidad y la de los niños por encima de enfados al sostener que en términos generales: en la mayoría de los casos, las cosas se pueden llevar adelante razonablemente bien, porque hay más resiliencia de la que uno cree; las situaciones más complejas ayudan a desarrollar mayor complejidad en nuestro cerebro, y las familias ensambladas, tras un primer período de lógica confusión se convierten en micro-redes sociales bastante eficaces y contenedoras.

Para alcanzar esta conciliación Martiñá opina que “la clave es siempre el amor. Si lo hay y si se manifiesta, hasta lo más difícil puede volverse fácil. Si lo hay, los adultos se harán cargo de sus decisiones y no descargarán sobre los niños lo que no debe ser descargado. Podrán aprender si no saben, pedir disculpas si se equivocan y seguir adelante”.

Fomentar el debate

El espacio Exploratorio de EducaRed tiene como objetivo servir para que los adultos piensen y reflexionen dialogando entre ellos y con profesionales de distintos ámbitos. Aquí es donde se alberga La escuela de Elena con la intención de fomentar el intercambio de ideas entre los padres y el autor del texto. Éste responde a todos los comentarios, sugerencias y dudas.

Para ello es necesario que los internautas se registren en Entre Padres para poder participar de manera activa en el comentario del relato. Esto se podrá hacer de varias formas: dando la opinión general al Responder y citar otros comentarios con el botón de Responder citando. Además, una vez que se utilice el canal para aportar la opinión el usuario podrá suscribirse para recibir actualizaciones sobre el foro en su correo electrónico.

Asimismo EducaRed recuerda que deben existir unas normas mínimas para participar en los foros. Esto se consigue gracias a las Netiquettes, o lo que es lo mismo, reglas de etiqueta que se recomienda conservar en la comunicación a través del correo electrónico, en foros en Internet y demás entornos virtuales.

Educared entrega los premios de su certamen internacional

El pasado 15 de octubre el auditorio de la Tienda Telefónica de Gran Vía (Madrid) acogió la entrega de premios del Certamen Internacional EducaRed. Este concurso, organizado por Fundación Telefónica, busca promover el uso pedagógico de las TIC, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir éstas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta XI edición contó con dos novedades principales respecto a las 10 anteriores ya que se amplió la edad de participación del alumnado, de 3 a 18 años, y la convocatoria tuvo un carácter internacional. Así en el certamen participaron más de 1.300 profesores y 6.000 alumnos repartidos en 2.169 equipos procedentes de 19 países. Al acto acudieron 46 profesores de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y de toda España.

Los galardones a los ganadores de las diferentes modalidades –Experiencias didácticas, Blog, Wiki y Web– consistieron en un netbook, un eReader o una PDA para los docentes responsables del proyecto, y una pizarra digital y una cañón proyector para el centro.

La temática elegida por los distintos grupos, y premiada por el jurado, es muy variada. Destacan los proyectos dedicados a Matemáticas, al cambio climático y temas medioambientales –contaminación, residuos, reciclaje, etc.– así como varios trabajos dedicados al Camino de Santiago por la coincidencia con la celebración del año Xacobeo.

0
Comentarios