fbpx

Feria de los Colegios: una cita para conocer la FP

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

padres
Cada vez más jóvenes optan por este tipo de estudios como alter-nativa a la universidad por su formación práctica y su fácil acceso al mercado laboral. La Feria de los Colegios ofrece este año información sobre los ciclos y centros de FP en sus eventos de febrero de Madrid y Va-lencia.
Hasta ahora, parecía que la “única” opción considerable tras el Bachillerato para obtener una buena titulación académica era la universidad y que todas las demás alternativas de estudios eran consideradas menores. Pero esta tendencia está cambiando. La Formación Profesional está ganando consideración como un sistema formativo igualmente válido que el universitario con una mayor vertiente práctica y mayor cercanía con las empresas. Y los padres españoles están perdiendo la reticencia a que sus hijos estudien FP y confiando en el mismo sistema en el que, cada vez más, confían las empresas. Los datos así lo avalan: en los últimos cinco años el número de alumnos de FP ha aumentado en un 34%. El curso pasado, más de 700.000 estudiantes optaron por la Formación Pro-fesional. Se estima que en 2020 dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán titula-dos en FP.
En un entorno actual con un exceso de universitarios, la formación más pegada a las em-presas se prevé que sea la de mayor éxito. Se trata de aprender haciendo.
Por ello, el Ministerio de Educación está fomentando su estudio y desarrollando un real decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de estudios que combi-na formación en el centro y prácticas en empresas. Al mismo tiempo, todas las Comuni-dades Autónomas están potenciando las oferta de Ciclos Formativos para responder a la demanda de las familias.
En España hay 5.886 centros de Formación Profesional. Y más de 300 titulaciones dife-rentes que abarcan todos los ámbitos académicos. Títulos que abarcan muy diversas dis-ciplinas que van desde actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Artes y artesanías, Comercio y Marketing, Química, Vidrio y cerámica, Sanidad, Industrias alimen-tarias, Imagen Personal, Imagen y Sonido, etc… La mayoría de ellos con un altísimo gra-do de inserción laboral, sobre todo en el caso de los Ciclos Superiores.
Además, la Formación Profesional cuenta con muchas otras ventajas: es más económica, las tasas de matriculación son más asequibles que las de la universidad; es más corta: la duración de los estudios es más breve que los universitarios; la relación con el profesora-do más cercana y los profesores trabajan directamente en el sector y, también, gracias a el Programa Erasmus+, se pueden realizar prácticas en el extranjero y la convalidación de títulos en Europa es prácticamente automática.

FECHAS, LUGARES Y HORARIOS
– Madrid, 24 y 25 de febrero, Museo del Ferrocarril, www.museodelferrocarril.org
– Valencia, 24 y 25 de febrero, Hotel SH Valencia Palace.
Horarios:
– Sábado: de 10 a 20 horas
– Domingo: de 10 a 14 horas

0
Comentarios