fbpx

Galicia y Euskadi intercambian experiencias de buenas prácticas en la Formación Profesional

El representante de la Xunta explica que su departamento está ultimando una nueva Estrategia Gallega de FP para avanzar en el modelo de calidad de estas enseñanzas.
Beatriz López IgualJueves, 20 de enero de 2022
0
Galicia y Euskadi intercambian experiencias en la FP
1 de 4
Galicia y Euskadi intercambian experiencias en la FP
2 de 4
Galicia y Euskadi intercambian experiencias en la FP
3 de 4
Galicia y Euskadi intercambian experiencias en la FP
4 de 4

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el conselleiro de Educación de Euskadi, Jokin Bildarratz, una reunión en la que se intercambiaron experiencias de buenas prácticas en la Formación Profesional en ambas comunidades.

La visita institucional, que se desarrolló en las instalaciones de la Lehendakaritza y en dos centros educativos, tiene como objetivo estrechar la colaboración para establecer sinergias que permitan impulsar aun más el éxito de la FP gallega, y que esta también pueda compartir sus puntos fuertes con el modelo vasco.

Rodríguez explicó que su departamento está ultimando los detalles de una nueva 'Estrategia Gallega de FP 2021-2025' para seguir avanzando en el éxito del modelo de estas enseñanzas como una prioridad estratégica del Gobierno gallego

Se trata de la hoja de ruta para el desarrollo de estas enseñanzas en los próximos años que estará centrada en la potenciación de la red de centros referentes de FP, en una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo y en la colaboración con el tejido empresarial.

También se impulsará la innovación y la digitalización, la personalización de la formación, la FP Dual y la acreditación de competencias, al tiempo que se potenciará la movilidad.

Asimismo, Román Rodríguez destacó el éxito de la implantación en Galicia de los másteres de FP, por primera vez este curso. “Un total de 13 titulaciones, en las que se matricularon 370 estudiantes, en sectores punteros que van a facilitar que los alumnos se especialicen en profesiones de alto valor añadido y se inserten mejor en el mercado laboral”.

Román Rodríguez, consejero de Educación de Galicia "

Por primera vez a FP Dual supera los 160 proyectos en marcha y los más de 2.000 alumnos

"

El conselleiro de Educación transmitió a las autoridades vascas que la decisión de implantar estos nuevos títulos nace de la necesidad de avanzar y dar un paso más en la escalada de calidad que las enseñanzas de FP han experimentado en la última década.

“Fruto de esto, este año se superaron todos los récords, con alrededor de 60.500 alumnos matriculados, un crecimiento de más del 70% respecto del año 2008”. Además, “por primera vez a FP Dual supera los 160 proyectos en marcha y los más de 2.000 alumnos”, incidió.

En el encuentro participaron, asimismo, el secretario general de Educación y FP, José Luis Mira, y el viceconselleiro de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo.

Centro Gallego de Innovación de la FP

Con motivo de la visita a Tknika, el Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP Euskadi,  Rodríguez apostó por abrir una vía de colaboración entre este espacio y el Centro Gallego de Innovación de la FP, cuya construcción se está finalizando en la ciudad de Ourense.

También señaló que “los propósitos de ambos centros son similares y podría establecerse una interesante retroalimentación entre ellos, teniendo en cuenta además que sería posible trabajar desde Ourense y desde Errentería con empresas de todo el norte de España”. “Podría ser una gran oportunidad, tanto para la FP gallega y vasca, como para los sectores productivos”, añadió.

Además de Tknika, la delegación gallega visitó el CIFP Miguel Altuna de Bergara, un centro de referencia que, tal y como indicó el conselleiro “pone de relevancia que el futuro de la Formación Profesional pasa por la especialización en Centros Integrados como este, precisamente la estrategia que llevamos años implementando en Galicia”.

0
Comentarios