fbpx

Grandes títulos de cine sobre padres e hijos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La reciente Nebraska, que muestra una de las relaciones paterno-filiales más conmovedoras de los últimos tiempos en el cine, pone de manifiesto que las películas pueden captar a la perfección la importancia de la figura paterna.

El séptimo arte puede servir para reflexionar sobre muchísimos temas, entre ellos todos los relacionados con la paternidad. Un ejemplo, en Golpe de efecto, Clint Eastwood realiza un gran trabajo interpretando a Gus Lobel, cazatalentos de béisbol aparentemente distante de su hija, Mickey (Amy Adams), a pesar de que como se puede ver a lo largo del metraje, ha hecho lo imposible para proteger a la joven durante toda su vida.
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre por su hijo? En The Road (La carretera), adaptación de la novela de Cormac McCarthy, del director John Hillcoat, Viggo Mortensen interpreta a un padre que tras un gran cataclismo indeterminado trata de sobrevivir en un entorno hostil con su pequeño, acechado por hombres convertidos en caníbales, así como por diversos peligros naturales. Sin embargo, el film sabe captar la esperanza de que a base de una intensa lucha los hijos pueden tener un futuro mejor por delante.
También lo da todo Roberto Benigni, en La vida es bella, capaz de cualquier cosa con tal de proteger la inocencia de su niño, al que logra convencer de que haber sido internados en un campo de concentración por los nazis en realidad es parte de un juego. Un título tan hilarante como conmovedor.
Familias con problemas
A la muerte de su propio padre, Tim Burton filmó la conmovedora Big Fish, en torno a un joven que tras una larga temporada sin hablarse con su progenitor, acude a su lecho de muerte, cuando se entera de que le quedan pocos días. Aprenderá a comprenderle tras muchos años de malas interpretaciones. En En busca de la felicidad, Will Smith encarna a un padre con problemas económicos (en la pantalla aparece Jaden Smith, el hijo real de la estrella).
En el estremecedor film En el nombre del padre, Gerry Conlon –joven de carácter rebelde– tiene una relación tirante con su ordenado padre. Cuando el chico  es acusado de haber organizado un atentado, el padre no duda en acompañarle ingresando con él en la cárcel. En Una historia del Bronx, dirigida por Robert De Niro, éste interpreta a un conductor de autobús cuyo hijo se siente más deslumbrado por la figura de un mafioso que por él.
grandes clásicos
A lo largo de la historia del cine ha habido grandes títulos que muestran a padres en la pantalla. El arquetipo por antonomasia sería el protagonista de Matar a un ruiseñor, un abogado honrado, tenaz y comprometido, que interpretó el irrepetible Gregory Peck.  
Otra figura inolvidable, la del honrado individuo al que han dejado sin medio de vida al robarle su vehículo en Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, uno de los grandes títulos del neorrealismo italiano. Antonio Ricci recorre las calles en busca de su bicicleta, en compañía de su pequeño. En Las uvas de la ira, John Ford adaptaba la novela homónima de John Steinbeck, en torno a la familia Joad. Tras una temporada mala, los Joad se ven obligados a sobrevivir como jornaleros, recorriendo California en busca de tierras en las que recoger las cosechas.
En España el gran clásico sería La gran familia, en torno a un aparejador al frente de una numerosa prole. La pérdida del pequeño Chencho ha conmovido a generaciones de españoles.
Padres animados
Incluso el cine de animación, dirigido fundamentalmente a los niños, ha reflexionado sobre las relaciones entre padres y vástagos. Por ejemplo, la imaginativa Buscando a Nemo, de Pixar, trataba sobre el problema de la sobreprotección de los hijos, a través de un pez obsesionado por la seguridad de su pequeño tras la muerte de su esposa. En Los increíbles, los protagonistas son superhéroes que sin embargo tienen los mismos problemas y la misma necesidad de apoyo familiar que el resto de los mortales.
En Lluvia de albóndigas, el protagonista, Flint Lockwood, aspirante a inventor, sólo aspira a que su progenitor esté orgulloso algún día de él. Especialmente interesante resulta la relación entre el joven protagonista de Cómo entrenar a tu dragón, un joven delgaducho pero con un cerebro privilegiado, y su padre, un aguerrido vikingo que esperaba que fuera de otra manera.
ayuda online
En la red es posible encontrar numerosa información cinematográfica para informarse de títulos de interés. En torno a este tema, la página web decine21.com publicó una lista con las 100 mejores películas de todos los tiempos en torno a la figura paterna.
La web menciona grandes clásicos, como El padrino, Qué verde era mi valle o Sonrisas y lágrimas, y títulos más recientes como Billy Elliot (Quiero bailar), Biutiful o Pozos de ambición.

0
Comentarios