fbpx

Hasta cuándo se debe utilizar silla de seguridad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La ley, de 2008, prohíbe circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Sólo excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán viajar delante.

La ley, de 2008, prohíbe circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Sólo excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán viajar delante.

Si su estatura no alcanza los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. En el caso de que la estatura sea igual o superior a esa se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado, adaptado a su talla y a su peso, o el cinturón de seguridad para adultos.

En caso de infracción, el responsable es el conductor o el tutor, si viaja con pasajero, y la sanción es de 150€ y 3 puntos para los menores de 135 cm. Los denominados elevadores, ya sean con respaldo o no, logran elevar al niño para alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de adulto del coche correctamente. Estos dispositivos ya no disponen de correas porque el propio cinturón del coche es el que sujeta al niño y a la silla. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula, sobre el hombro, sin tocar el cuello, y la banda ventral lo más bajo posible, por encima de las caderas, sobre los muslos, y nunca sobre el estómago. Los elevadores con respaldo ofrecen mayor protección y resultan más cómodos.

A partir de 12 años. Los cinturones de 3 puntos también proporcionan protección al niño cuando sea lo suficientemente alto como para que, sentado recto sobre el respaldo del asiento del coche, pueda doblar las rodillas hasta el borde del asiento sin deslizarse. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro, bien pegada al pecho y la banda ventral ha de quedar bien baja sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir más tiempo en un asiento elevador. Las bandas del hombro y de las caderas actúan conjuntamente para sujetar la parte superior e inferior de su cuerpo en caso de colisión o detención brusca.

Nunca permita que el niño se coloque la banda del hombro debajo del brazo o detrás de la espalda.

Cómo elegir la silla

Las sillas de seguridad para niños para el automóvil deberán estar homologadas de conformidad con la norma de seguridad europea ECE R44/03, directiva 77/541/CEE o sus posteriores modificaciones.

Por ello, es preciso comprobar la etiqueta naranja visible en las sillas de seguridad y que indica el número de homologación. Esto significa en la práctica que las sillas de seguridad con la certificación ECE R44/03 o, aún mejor, ECE R44/04 cumplen la normativa. La Silla debe tener una etiqueta como la siguiente:

  • ECER44/04: (Norma de homologación)
  • Universal (Categoría del dispositivo homologación.(Universal, Semiuniversal o Específico). En este caso indica que es válido para todos los vehículos.)
  • 9-36kg (Indica el peso del niño al que se adapta el dispositivo. En este caso correspondería a una silla de Grupo 1, 2 y 3.)
  • E9 La E mayúscula es el distintivo de homologación y el número de subíndice se refiere al país que la ha otorgado. A España le corresponde el 9.
0
Comentarios