fbpx

Humor televisivo ante la brecha digital

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El Foro Generaciones Interactivas ha recurrido al humor para provocar reflexiones sobre la
brecha digital en el seno de las familias. El resultado, una sit-com que rompe moldes.

Una tarjeta bancaria y un niño de apenas tres o cuatro años con el extenso catálogo on line de un supermercado ante sus ojos. Su madre le acompaña (más bien le pide asesoramiento, se apoya en su condición de nativo digital para que la compra fluya), pero de pronto tiene que atender otra tarea y deja al hijo solo frente a una pantalla que despliega apetitosos reclamos comerciales. Poco después, el repartidor lleva el encargo a casa. La madre no da crédito: en lugar de detergente y cajas de leche, llega una bicicleta, un futbolín… Todo un arsenal lúdico comprado por un renacuajo con cara de pillo.
Así se desarrolla uno de los capítulos de Familia Digital, una suerte de comedia de situación (sit-com en el argot televisivo) con el que el Foro Generaciones Interactivas aspira a abordar los desajustes que provoca la brecha digital en los hogares desde la óptica del humor, alejándose de tremendismos innecesarios o enfoques sórdidos. “Hemos querido huir del típico vídeo alarmista y oscuro que sólo muestra el espectro negativo de las nuevas tecnologías”, comenta Rocío Hernández, responsable de Comunicación del foro, una iniciativa en la que participan, entre otros socios, la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra. “Lo fácil”, continúa Hernández, “hubiese sido enseñar a una niña que está chateando y queda con un desconocido y le ocurre algo”.
Otro capítulo (es un decir, se trata más bien de sketchs que no superan el minuto y medio de duración) está protagonizado por los otros dos miembros de la familia: el padre –de aspecto juvenil y orgulloso de manejar sin problemas el “titer y el frisbuc”– y la hija adolescente, apasionada (como no) por las redes sociales y ducha en agilizar todo tipo de trámites vía on line. Durante el sketch, el progenitor intenta comprar unas entradas para el teatro por teléfono, pero topa con la frialdad de una operadora automática que solicita impasible (y entiende con dificultad) los datos imprescindibles para hacer efectiva la reserva. Ante la desesperación de su padre (“¡en-tra-das!”, “¡te-a-tro!”, se desgañita), su hija le observa con cierta condescendencia y decide pasar a la acción. En unos segundos tiene impreso el justificante de compra de dos “entradas en cuarta fila”.    
Hernández explica que Generaciones Interactivas pretende con esta iniciativa “provocar una reflexión, en ningún caso ofrecemos recetas mágicas o lanzamos mensajes dogmáticos, sino que planteamos la realidad, lo que está pasando hoy en día para que cada uno reflexione en su ámbito: la familia, las empresas de nuevas tecnologías o las instituciones públicas”. Más que al ámbito formativo, Familia Digital pertenece a la otra esfera que cultiva el foro en sus actuaciones: la divulgación y la sensibilización social mediante materiales amenos y divertidos.
La responsable de Comunicación del foro reconoce que la idea de crear una sit-com surgió sobre el camino, ya que en un principio, lo único que tenían claro es que querían desarrollar “un proyecto en formato audiovisual”. Cuando los creativos de la productora Telson –con gran experiencia en publicidad y ficción televisiva– idearon esta novedosa propuesta, cuenta Hernández, “nos gustó muchísimo a todos”. El resultado final ha conseguido que Generaciones Interactivas se plantee la posibilidad de dar continuidad a la serie, abordando, en un futuro hipotético, “nuevas dudas e inquietudes que surjan en un mundo siempre cambiante”.

0
Comentarios