fbpx

I Sesión de 'Coloquios de película', iniciativa educativa de cine con José Antonio Marina

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En esta sociedad acelerada en la que vivimos, cada vez hay menos tiempo para… pensar.

Los niños se acostumbran a usar teléfonos móviles y videoconsolas, pero tal vez no les estamos enseñando lo más importante: a pensar por sí mismos, a ilusionarse por aprender.

El próximo sábado 27 de abril se celebrará en Madrid, en los céntricos cines Palafox, la Primera Sesión de ‘Coloquios de película’, una iniciativa educativa y cinematográfica promovida por el semanario Magisterio y decine21.com. Dirigida a educadores, sobre todo profesores y padres de familia, y en general a toda persona inquieta por las lagunas culturales del ciudadano de a pie, la actividad, que tendrá continuidad en futuras sesiones, consistirá en la proyección de una película seguida de un coloquio con una personalidad experta en el tema objeto de debate.

El arranque de ‘Coloquios de película’ se produce planteando un interrogante al que conviene dar vueltas: “Enseñar a pensar desde la infancia: ¿Es posible?”. La película francesa Solo es el principio (Ce n’est qu’un debut, Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, 2010) describe una singular experiencia pedagógica en el parvulario Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, en Francia, donde a los niños se les enseñan rudimentos de filosofía, al familiarizarles con conceptos como el amor, la libertdad, Dios, la muerte…

A la proyección de la película seguirá un coloquio conducido por el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina. En un momento en que está en marcha una reforma educativa y se debate el papel que debe jugar en ella la filosofía, la reflexión y el diálogo resultan primordiales. Como asegura Marina, “la filosofía es el estudio de la inteligencia humana, de sus límites, sus posibilidades y sus creaciones”, y su vertiente práctica, la educación, “encargada de la transmisión cultural”, es primordial.

Para adquirir entradas para el evento, pincha aquí.

Si quieres saber más de la película, pincha aquí.

Puedes ahondar en el pensamiento de José Antonio Marina pinchando aquí.

0
Comentarios