fbpx

Internados. No siempre... la última opción

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los colegios internos varían tanto como las necesidades particulares de los padres que optan por ceder la Educación de sus hijos a un tercero. Los hay severos por vocación, centros conscientes de que su tarea pasa por enmendar trayectorias erráticas. Otros ofrecen instalaciones sofisticadas y refinados entretenimientos a alumnos diversos. Algunos tienen un poco de ambas cosas. También existen aspectos comunes a la mayoría, como el poco tiempo libre que cabe en horarios perfectamente programados. O la condición de esforzarse de lunes a viernes para poder salir el fin de semana. Lo más importante: preguntar, visitar y comparar sin descanso hasta que estés seguro de que has dado con lo que buscas.

Colegio Lar. Mos (Pontevedra)
Ubicado a escasos 15 kilómetros de Vigo, su residencia no se halla en el mismo complejo escolar: los alumnos la abandonan para asistir a clase y no retornan hasta después de la cena. La habitación, especifica el centro, sirve únicamente como “lugar de descanso” y en ella no se realiza “ningún tipo de actividad”. El colegio dispone de una amplia oferta académica, incluidos ciclos formativos y conservatorio de música. Piscina climatizada y pista polideportiva cubierta.
www.colegiolar.es

Colegio Santa Apolonia. Santiago de Compostela (La Coruña)
A las afueras de Santiago. Sus “principios educativos” aspiran a una “enseñanza personalizada” a través de un sistema “basado en experiencias en las que el alumno/a es protagonista y constructor de su propio conocimiento”. Las extraescolares cubren un amplio espectro, desde hortofruticultura hasta equitación pasando por escalada en un rocódromo.
www.staapolonia.net

Colegio San Luis. Pravia (Asturias)
Hora y cuarto de descanso tras la comida es el único respiro en un horario que, entre 9 de la mañana y 9 de la noche, sólo tiene cabida para clases, estudio y extraescolares. Fundado en 1894, el colegio se encuentra relativamente cerca del mar y del triángulo urbano Oviedo-Gijón-Avilés.
www.arrakis.es/~sanluis/

Colegio San Agustín. Salamanca
Sólo para chicos (aunque el centro en sí sea mixto), el régimen de residencia “ofrece una formación integral, abarcando los aspectos académicos, humanos, convivenciales y espirituales”. El colegio, que ocupa un inmenso y sólido edificio cercano al río Tormes, organiza “convivencias de conocimiento” en la que potenciales alumnos pasan allí dos días.
www.colegiosanagustin.com

Colegio Montfort. Loeches (Madrid)
Un lujo de instalaciones (piscina olímpica exterior y otra climatizada, pistas de tenis, campo de fútbol con hierba artificial, cuidados jardines, mini-cine…) para que los alumnos “se sientan felices y libres de los problemas cotidianos”. El ideario, “educar para la libertad y la responsabilidad personal”. Enseñanza bilingüe en Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria.
montfort.uax.es

Colegio SEK-El Castillo. Villafranca del Castillo (Madrid)
Advierte a los padres interesados que su propuesta queda “lejos del viejo concepto de los antiguos internados”, entendido éste como solución de urgencia ante trayectorias erráticas. Hípica y esgrima entre sus múltiples opciones deportivas. Salidas durante la semana para asistir a actividades culturales. Excelente oferta lúdico-deportiva en un amplio campus ubicado en una de las zonas residenciales más elitistas del noroeste madrileño. Bilingüe en Infantil y Primaria.
www.sek.es

Colegio Alfonso XII. San Lorenzo del Escorial (Madrid)
A cargo de los agustinos, ocupa más o menos la cuarta parte del monasterio con más renombre de nuestro país, un espacio que se complementa con 40.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas. Concertado en las etapas obligatorias. Su lema, “un templo, un palacio, un museo: nuestro colegio”.
www.colalfonsoxii.com

Colegio Mayol. Toledo
Situado a las afueras de la ciudad, dispone de una residencia masculina con un máximo de 68 plazas dirigida a chicos de todas las edades hasta los 18 años. Tiene un ideario católico y “orienta” en este sentido, aunque “respetando el derecho de los padres y alumnos a la libertad religiosa”.
www.colegiomayol.com

Colegio San José. Villafranca de los Barros (Badajoz)
Para alumnos de ESO y Bachillerato. Perteneciente a los jesuitas. A diferencia de la mayoría de colegios internos, los estudiantes se van a casa los fines de semana salvo en situaciones excepcionales, independientemente de su rendimiento durante la semana. Las horas de estudio discurren en las habitaciones. Bonita capilla neogótica y elegante salón de actos.
www.sanjosecolegio.org

Colegio Marcelo Spínola. Umbrete (Sevilla)
El antiguo palacio arzobispal de la localidad sevillana de Umbrete acoge este centro que ofrece “habitaciones individuales” a aquellos alumnos que “no puedan desplazarse diariamente al colegio”. Comparativamente modestas, sus instalaciones incluyen un “laboratorio de ciencias naturales con una amplia colección de diversas especies en estado de conservación procedentes de todo el mundo”.
www.marcelospinola.com

Colegio Ave María Casa Grande. Granada
En los números 3 y 20 de una calle próxima al Sacromonte, sendas residencias para chicos y chicas sujetos a un rígido código de conducta. “Está prohibido”, aclaran unas largas y detalladas normas de convivencia, “el uso de aparatos electrónicos: calefactores, radiadores…”. Actividades extraescolares clásicas y sin grandes alardes.
www.avemariacasamadre.org

Colegio San Francisco Javier. Santurce (Vizcaya)
Sobrio aspecto exterior el de este centro que “además de enseñar, educa”. Como novedad, entre las actividades optativas ofrecen jazz y tiro con arco. El tiempo de ocio está sujeto a una “detallada planificación” por parte de monitores y profesores especializados.
www.sanfranciscojavier.info

Colegio San José. Nanclares de la Oca (Álava)
Un vetusto e imponente edificio (que fue, antes que colegio, balneario y seminario) acoge a este centro propiedad de los hermanos menesianos. Sus responsables recomiendan el régimen de internado para “ref
orzar en el alumno hábitos de orden, convivencia, trabajo y exigencia personal”. Los chavales no llevan uniforme. Se cena a las 20:15 y las luces se apagan a las 22:30.
www.menesianosnanclares.com

Colegio Internacional del Pirineo. La Massana (Andorra)
Esquí, golf, rafting o piragüismo son sólo algunas de las actividades reservadas a los alumnos del centro, que emula a esos internados alpinos de élite repartidos por la geografía suiza. Clases en español e inglés según el modelo homologado por nuestro ministerio de Educación. A partir de las cinco, el horario es flexible y responde al comportamiento y trayectoria del alumno. Edades, entre 9 y 18 años. Mixto. Entorno de ensueño.
www.cimand.com

Colegio PIVE. Tona (Barcelona)
Ocupando un antiguo casino de principios del siglo XX, centro “familiar” y laico en el que “lo más importante es el diálogo” y el “trato humano y respetuoso”. Pequeña piscina exterior y coquetos jardines rodeando sus instalaciones. El periodo lectivo termina a las seis y da paso a actividades que incluyen visitas pedagógicas y proyectos humanitarios.
www.pive.es

Iale School. La Eliana (Valencia)
Enseñanza bilingüe y de inspiración católica en un área residencial a 20 kilómetros de Valencia. Polideportivo cubierto, piscina de verano y gran cantidad de pistas de tenis y pádel. Las residencias acogen a alumnos desde la ESO. Se informa a los padres sobre el rendimiento de sus hijos a través de un dossier semanal. Las tardes se dedican en exclusiva al deporte y, tras la cena, a diversas actividades de ocio.
www.elians.com

Caxton College. Puçol (Valencia)
Moderna arquitectura y currículum británico para chicos y chicas entre 11 y 18 años. El régimen de internado se realiza en familias de acogida españolas o inglesas, pudiendo el alumno pasar la semana completa o salir de viernes a domingo. Con piscina climatizada, “sala de cardio-fitness”, fisioterapeuta y quiromasajista, en poco se parece el Caxton Sport Centre a las instalaciones deportivas de un colegio al uso.
www.caxtoncollege.com

Colegio San José de Campillos. Campillos (Málaga)
“Sabemos que nuestro colegio tiene fama de ser exigente y nos sentimos orgullosos de ello”, admiten los responsables del centro. Laico y mixto, cuenta con piscina exterior y canchas para deportes de equipo. Como nota original, también dispone de 3.500 metros cuadrados con huerto y animales.
www.colegiocampillos.com

Colegio Unamuno. Málaga
Habitaciones con aire acondicionado y baño completo en dos residencias (masculina y femenina) distribuidas en pabellones según la edad. Se espera de los alumnos una “observación exigente de las normas y la disciplina diaria”. El centro tiene proyectado un gran polideportivo con piscina climatizada y canchas de tenis. Situado en una zona de espectaculares chalets, sus instalaciones destilan calidad sin ostentación.
www.colegio-unamuno.com

Colegio Sagrada Familia (SAFA). Sigüenza (Guadalajara)
El conocido como Safa nunca ha ocultado su vocación de internado duro y exigente. No en vano, afirma que su “leit motiv” es “la austeridad y educar a los residentes en el espíritu de sacrificio y de servicio a los demás”. Llegar tarde al comedor se considera “falta muy grave”. Las normas de vestimenta/aspecto son rigurosas. Ejemplo: el pelo de los chicos, “ni largo ni al cero”; las chicas, “sólo un anillo en cada mano” siempre que no sea de oro o plata. Es mixto con residencias separadas.
www.safasi.com

0
Comentarios