fbpx

Internet y videojuegos, rompiendo tópicos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Siempre se han relacionado con una pérdida de tiempo y con el desaprovechamiento de las horas de estudio. Pero lo cierto es que entrar en internet, descargarse música o utilizar los videojuegos, siempre de forma moderada, pueden ser de gran ayuda para mejorar los resultados académicos.

Es otra de las conclusiones a las que llega el estudio realizado por GAD3, que desmonta los tópicos tradicionales y revela que los estudiantes que utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías obtienen mejores notas en las evaluaciones de PISA, por encima de la media, tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.

Y concretamente los alumnos españoles no se quedan atrás en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías. En internet, por ejemplo, la mayoría de nuestros jóvenes asegura que lo utiliza para divertirse, concretamente el 83% de los que fueron examinados en PISA, y además lo hace frecuentemente (el 56% casi todos los días y el 26% una o dos veces a la semana).

Lo utilizan principalmente para descargarse música (el 75%), hasta tal punto que España ocupa el noveno lugar entre los países del mundo que más descargas de música realizan por internet.

De esta forma, según el estudio de GAD3, los estudiantes que hacen un uso más moderado de los programas de descargas de música son quienes mejores resultados académicos obtienen.

Con respecto a los videojuegos, su penetración en España es bastante alta: el 82% de los alumnos afirma que tiene videoconsola en su casa y la utiliza uno de cada cuatro jóvenes (el 24%).

Según el informe realizado por GAD3, aquellos estudiantes que poseen videoconsola en casa y no la utilizan obtienen mejores calificaciones que los demás alumnos en todas las materias. Aquí encontramos una gran diferencia entre el uso que hacen los chicos y las chicas. El 52% de los que nunca juegan con videojuegos en nuestro país son mujeres, el doble que varones (26%).

0
Comentarios