fbpx

Internet ya gana al móvil y a la tv

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Internet supera ya a otras pantallas en las preferencias de niños y jóvenes en España. El 88% de los adolescentes y el 71% de los niños son usuarios habituales de la Red, y cuatro de cada diez tienen página web propia o son generadores de contenidos.

El estudio La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, dirigido por Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Universidad de Navarra, y editado por Fundación Telefónica, ha puesto de manifiesto que la mayoría de los adolescentes, un 60%, prefiere tener acceso a internet que ver la televisión o usar el teléfono móvil.

De hecho, este informe –realizado a partir de casi 13.000 encuestas a menores de entre 6 y 18 años de 113 colegios públicos y privados, entre marzo y junio de 2009– muestra que aproximadamente un 88% de los adolescentes (de 10 a 18 años) y un 71% de los niños (de 6 a 9) son usuarios de internet.

Así, el 95% de los niños y el 97% de los adolescentes declara que en su casa hay un PC, mientras que, antes de cumplir los 10 años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes. Ambos datos ponen de manifiesto la alta penetración de internet entre los hogares con menores, comparado con el 51% que arrojan los datos oficiales del INE sobre el total de los hogares españoles. De hecho, el hogar es, con diferencia, el lugar más habitual de navegación –89% de adolescentes y 87,2% de los niños–, seguido por el colegio –28,5% de los mayores y el 31% de los más pequeños–.

Además, la mayoría de estos menores aseguran que su actividad principal en la Red es la de comunicarse, siendo el programa Messenger el servicio favorito del 77%.

GENERACIÓN AUTODIDACTA

La navegación en solitario es predominante (85%) entre los adolescentes, mientras que más del 30% de los niños navega con algún familiar. Asimismo, una gran mayoría de los encuestados (70,2%) reconoce que ha aprendido a navegar de forma autónoma y sólo el 16% ha sido enseñado por sus padres y el 7% por sus profesores. No obstante, el 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, con mayor acceso a contenidos educativos y culturales.

Por todo ello, una de las conclusiones expuestas por el Foro es que esta generación es autodidacta, autónoma, multitarea, crea­tiva y precoz en el uso de las TIC ­–no en vano, casi un 40% de los menores entrevistados posee su propia página o ha creado algún contenido web–. Una generación que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en ‘ciberhogares’, es decir, en entornos equipados y conectados.

USO INTENSIVO DE LAS TIC

En definitiva, el estudio, fruto de la actividad realizada por el Foro Generaciones Interactivas desde su constitución hace más de un año, muestra a los niños y adolescentes españoles como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que se plantean y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de las pantallas por parte de los jóvenes.

El acto de presentación de este informe sirvió también para presentar el propio Foro y contó con la presencia de Iñaki Urdangarín, su presidente de honor; Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España; Manuel Echanove, vicepresidente del Foro; Sebastián Muriel, director general de Red.es, y los autores del estudio.

Los responsables de la investigación han enviado a los 113 centros participantes en la encuesta varios informes con los resultados obtenidos y, a raíz de este diagnóstico, se están realizando diversas actividades formativas dirigidas a docentes, niños y sus familias. Y es que la educación para el uso de las TIC es de suma importancia si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de jóvenes –el 61% de los niños y el 85,5% de los adolescentes– navegan sin supervisión la Red.

Más info: 800 trabajos multimedia en la décima edción del certamen de EducaRed ¡A Navegar!

0
Comentarios