fbpx

Jaume Copons y Òscar Julve presentan la colección 'Aventura total'

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Jaume Copons, guionista de Barrio Sésamo, y Òscar Julve, diseñador de Trancas y Barrancas, son dos grandes de la literatura infantil. Han vendido más de 200.000 ejemplares y arrasado con series como Agus y los monstruos o Yo, Elvis Riboldi, que en breve tendrá serie de televisión.

 

Aventura Total es una colección de novelas ilustradas autoconclusivas de 96 páginas destinada por igual a niños y niñas de 6 a 8 años (aunque el target secundario llega a una franja de público más amplia). La colección contiene los elementos formales (logo, personajes icónicos, estructura, estilo gráfico…) y de contenido (aventura, humor, valores, descubrimientos y conocimientos…) necesarios para llegar a una multitud de lectores y para gustar a padres y preceptores (maestros, bibliotecarios, blogueros, crítica…). La narración se desarrolla de manera tradicional en tercera persona y tiene una estructura clara que permite una lectura fácil. Además, cada relato contiene texto en globos, listas, carteles y avisos, así como otros recursos gráficos que, emparentados con el lenguaje audiovisual, refuerzan y hacen avanzar el argumento de manera fácil y ágil.

Sus autores son Jaume Copons, guionista de Barrio Sésamo, y Òscar Julve, diseñador de Trancas y Barrancas, dos grandes de la literatura infantil. Han vendido más de 200.000 ejemplares y arrasado con series como Agus y los monstruos o Yo, Elvis Riboldi, que en breve tendrá serie de televisión.

Sinopsis

En la escuela de Ulises y Lía, los alumnos pueden escoger entre las siguientes asignaturas extraescolares: Robótica Aplicada, Ciencia Práctica y Aventura Total. En contra de su voluntad, Ulises y Lía acaban en la clase de Aventura Total del profesor Hache. Durante años nadie ha elegido la asignatura porque el profesor Hache tiene fama de ser un viejo extraño y huraño. De hecho, nadie sabe por qué sigue allí si ni siquiera tiene alumnos.

La primera clase de Aventura Total es un tostón. Ulises y Lía se aburren mortalmente, pero, de repente, descubren algo asombroso: el profesor Hache oculta una nave espacial, Serendip.

Por accidente, Ulises y Lía ponen en marcha Serendip y viajan hasta Eternia, un planeta parecido a la Tierra que alberga todo tipo de ámbitos geosociales, sorpresas y personajes. Lo más sorprendente, sin duda, es que todos los habitantes del planeta son niños. También descubrirán que los eternianos viven bajo el yugo de la Reina Runa, una tirana –también niña– que, con su ejército de robots clones, somete a todo el mundo.

Ulises y Lía conseguirán regresar a la Tierra y no tardarán en llegar a la conclusión de que, pese al peligro, tienen que ayudar a los eternianos. Para ello, conchabados con el profesor Hache, deciden que durante las clases de Aventura Total realizarán tantos viajes a Eternia como sea necesario.

 

Más sobre sus autores

Jaume Copons (Barcelona, 1966). Durante diez años, Jaume Copons alternó la tarea de profesor de enseñanza secundaria con la escritura de sus primeras novelas y el trabajo como guionista en Barrio Sésamo (TVE). Desde entonces, se dedica exclusivamente a escribir y a explorar todo tipo de formatos: novelas, cuentos, canciones, cómics, libros informativos y series de televisión. Entre sus trabajos destacan las colecciones Yo, Elvis Riboldi (La Galera) y Agus y los monstruos (Combel), y novelas como El año del gato (Bambú) y No leeré este libro (La Galera). Le gusta pasear con su perro Galileo y trabajar con gente como Liliana Fortuny y Òscar Julve.

 

Òscar Julve (Barcelona, 1972). Cuando era pequeño era un típico caso de niño-con-lápiz. Se pasaba el día dibujando, inventando personajes, historias y editando él mismo sus propias revistas, que después solo leían sus compañeros de clase y los familiares más pacientes. Siempre dibujaba en los márgenes de sus libros de texto y sus cuadernos, rellenándolos de pequeños dibujos que traducían en imágenes cualquiera de los textos que se le ponían delante. Òscar Julve vive en Barcelona y trabaja como ilustrador para todo tipo de editoriales, revistas, estudios de diseño y publicidad, y productoras audiovisuales. Hay un par de hormigas televisivas muy famosas que él mismo diseñó. Junto con unos colegas escritores y bajo el pseudónimo de Bono Bidari, se ha encargado de la parte gráfica de la colección de novelas Yo, Elvis Riboldi, de la que se está preparando una serie de animación. Ha compaginado, además, su tarea como ilustrador con la de profesor de dibujo.

 

0
Comentarios