fbpx

José Antonio Luengo: “El acoso escolar físico desaparece con las clases on line, pero el ciberacoso se mantiene”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Entrevista a José Antonio Luengo, psicólogo de la Unidad de Convivencia y Contra el Acoso de la Comunidad de Madrid.

Por Olga Fernández

¿Ha bajado el acoso escolar con el colegio on line?

Lo que hemos podido constatar es que el acoso escolar físico desaparece con las clases on line, pero el ciberacoso se mantiene a través de Internet o redes sociales. Esto indica que la tendencia de los acosadores a hacer sufrir a otros compañeros, a pesar de no verles físicamente en el aula, se ha mantenido.

Entonces, ¿este tipo de enseñanza no sería una opción para los niños que son víctimas de acoso escolar?

No. La responsabilidad del sistema educativo, del profesorado y de las familias, es guiar la educación y el desarrollo de los chicos y chicas en un entorno seguro. La opción del tele aprendizaje priva a los alumnos de una necesaria e imprescindible experiencia de trato y relación con los demás. La escuela debe seguir invirtiendo para que los entornos escolares sean cada vez más seguros y estables. Un estudio de la Universidad Complutense ha visto que el estrés ocasionado por las clases presenciales en los niños ha descendido con el colegio on line.

¿No es esto una llamada de atención?

Sí, esto debe llamar la atención al sistema educativo. Pero desde mi punto de vista, no para facilitarles una salida muy ligada a la consideración de fracaso: como no consigue encontrar su hueco en el centro escolar, se refugia en casa. Hay que trabajar para afrontar el problema. Al individuo hay que pedirle un elemento de autosuperación, pero el elemento de superación mayor hay que exigírselo al sistema. Es decir, los profesores deben cuidar especialmente cómo se va a tratar y a acoger a estos niños cuando vuelvan a las clases presenciales.

Al volver a las clases presenciales, ¿el profesor debería estar más atento con los niños que han mejorado con el colegio on line porque se sintieron más cómodos y seguros en casa?

Sin lugar a dudas. Estos niños deben hacer un esfuerzo y entender que las clases on line son una situación excepcional y que deben volver a relacionarse con sus compañeros. Pero el profesorado también ha de desarrollar las herramientas de prevención del maltrato entre iguales, detectarlo y tratarlo inmediatamente.

0
Comentarios

  1. Convivencia, conflicto y acoso escolar en tiempos de normalización, tras la pandemia | MOC y MOOC del CRIF Las Acacias
    3 de mayo de 2022 09:52

    […] José Antonio Luengo: “El acoso escolar físico desaparece con las clases on line, pero el ciberac… […]